Sosa Hilda C.I: 19.018.163
Osuna Bryan C.I: 24.208.719
Zerpa Norelys C.I: 23.638.312
¿En que avanzamos?
En el año 2000 se comienza una nueva etapa a nivel mundial con el compromiso de líderes de 189 países de cumplir con ocho objetivos planteados como fundamentales para mejorar y hacer posible una vida digna para todos los ciudadanos del mundo conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Específicamente aquí estudiaremos el objetivo 2: “Lograr la enseñanza primaria universal “tema fundamental para el desarrollo ya que este permite el pleno desenvolvimiento de las habilidades, capacidades y además se puede considerar como la mejor cura para la pobreza, podemos deducir que se enfoca solo en la educación primaria universal por la razón que ahí es donde se cortaría ese ciclo de pobreza de generación en generación en familias que padecen de esta. Este objetivo solo tiene una meta que es: “Asegurar que, para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria” (Naciones Unidas, 2015, pág. 24).
Respecto a los avances que se tienen de este desde el año 2000 al año 2015 se han reducido de 100 millones a 57 millones de niños en edad que no reciben educación primaria, es decir, se redujo un 43%. Vale la pena acotar que solo en África subsahariana a pesar de ser la región que mayor mejoría ha tenido de los países en desarrollo en enseñanza primaria se encuentran 33 millones (57%) y más de la mitad son niñas (55%) estas cifras tienen una vinculación con todos los desafíos que ha tenido que superar esta región como por ejemplo el alto índice de pobreza, los conflictos armados, entre otros. La tasa neta de alfabetización en enseñanza primaria en los países en desarrollo paso de 83% en el año 2000 a 91% en el 2015. (Ibíd. Pág. 25)
Se estima que el 43% de los niños que no asisten a la escuela nunca lo harán. Es importante resaltar algunas variantes que van de la mano junto a este objetivo, el primero de estos es como varia las posibilidades que un niño vaya a la escuela de una región a otra, por ejemplo, en Asia meridional, aproximadamente el 57% de los niños que no asisten a la escuela nunca lo harán; mientras que en África subsahariana la proporción es del 50%. Otro aspecto a considerar sería el de la riqueza del hogar, los niños más pobres tienen cuatro veces menos posibilidades que los niños más ricos de asistir al colegio y por ultimo pero no menos importante esta la disparidad de género que existe, anteriormente se citó un ejemplo en donde las niñas forman la mayor parte de este grupo desfavorecido, aquí se evidencia como la desigualdad de género se comienza desde los primeros años y reafirma la necesidad de que este sea un objetivo exclusivo como es el número tres.
Para evaluar esta mejora en función del tiempo tomaremos en cuenta las cifras de los jóvenes alfabetizados en la actualidad, se estima que en jóvenes hombres la tasa sea de 93% y en mujeres jóvenes 90%. Aún existe 103 millones de jóvenes analfabetos en la actualidad ,22 millones menos que en 2010. (Ibíd. Pág. 27). Con todos estos datos nos podemos dar cuenta de los avances considerables que se han generado en el objetivo en estudio.
¿Que falta por hacer?
Aunque los cambios han sido significativos en cuanto al avance de esta meta en particular aún queda mucho trabajo por hacer en este nuevo milenio debido a que el nuevo objetivo implica avanzar con la enseñanza secundaria universal.
los principales problemas que hay con respecto a la educación primaria son los factores de diferencias entre la pobreza y la riqueza debido a que la inserción y la permanencia en la educación primaria se ve afectada por el poder adquisitivo de cada persona esto lo vemos reflejado en la cantidad de inserción escolar que tuvo el grupo económicamente más favorecido en comparación con el menos favorecido como lo dice el informe de las naciones unidas del año 2015 "...el 21,9% de los niños en edad de recibir educación primaria en el quintil más pobre no asistieron a la escuela, en comparación con el 5,5% del quintil Más rico..."
Para evitar esta brecha debemos fomentar la calidad de la educación gratuita para incentivar la inserción y permanencia de los jóvenes en la educación primaria.
También hay un gran fallo en cuanto a la educación en las zonas rurales y la urbana y en cuanto a esto la solución es aún más difícil debido a que la solución no es solo crear másescuelas sino incentivar a profesores a llegar a estas zonas y enseñar en estos lugares para que así la educación llegue a todos
Otro de los problemas que se graves que impiden la educación primaria son los relacionados a la salud, sobre todo con respecto a los niños y jóvenes discapacitados por los problemas que tienen al ir a su centro educativo y la atención en el mismo. Una de las opciones que se deben implementar para la inserción correcta de estos jóvenes es tomar el ejemplo de India en cuanto a las leyes de inserción escolar y “la asignación de financiamiento para Infraestructura escolar y la capacitación de maestros.”
La brecha de género en la escolaridad primaria, aun cuando la mayoría son por causa cultural es un tema que debe ser atacado y aunque hubieron mejoras significativas no deben ser descuidados los esfuerzos para lograr la máxima inserción.
Es importante que todas estos objetivos sean sustentados por un financiamiento sostenible para que se mantenga aun con el paso de los años en funcionamiento y no se detenga esta lucha para disminuir las brechas que nos detienen en el cumplimiento de la meta final y que además se logre con un aumento en la calidad de educación ya que no solo se trata de brindar una educación en lo básico sino integral para ayudar a los jóvenes a formar su futuro y que este sea promisorio.
Es necesario que estas metas no solo lleguen a la etapa básica de educación sino que avance hasta la secundaria que es la próxima meta que se desea implementar para el nuevo milenio de la cual hay mucho que recorrer aun pero esto no debe detener el avance hacia el futuro de las nuevas metas porque si es verdad que aun todo no está hecho el camino recorrido es bastante grande y no hay que darle pie al retroceso.
Posición formal y crítica de Venezuela
La educación primaria universal en Venezuela ha logrado avanzar de algún modo, es claro que se no considera existente algún tipo de estancamiento en este objetivo del milenio, puesto que se ha demostrado una evolución en el sistema educativo de nuestro país. Lo que tampoco es garantía que se ha alcanzado la meta trazada en su totalidad.
Según el Informe Nacional de los ODM 2012, la matrícula en el nivel de educación primaria durante los años escolares 2000-01 a 2011-12 es mayor en comparación a los años 90. Este comportamiento de la tasa neta de escolaridad de la educación primaria en Venezuela ha mostrado en general una tendencia positiva desde principios del siglo XXI, manteniéndose por encima del 90%, y para el período escolar 2011-12 ubicándose en 92,20%. Durante los años escolares 1990-91 a 1999-00 se ubicó en alrededor del 87%. Lo cual, evidentemente, demuestra que hay avances perceptibles en materia de educación primaria, con altos porcentajes en cuanto a matrícula escolar a diferencia de los años anteriores.
Cabe destacar que el Gobierno Nacional ha alcanzado estas altas cifras debido a la implantación de los programas de Misiones Sociales Educativas, comenzando por la Misión Robinson (erradicación del analfabetismo) hasta llegar a la Misiones como Simoncitos, Preescolares Bolivarianos, Escuelas Bolivarianas, etc., las cuales se encuentran entre las principales acciones para alcanzar los objetivos de universalización de la educación primaria.
Según los datos oficiales del Banco Mundial, para el año 2013 Venezuela tenía una tasa bruta de matrícula de 102% en educación primaria mundial, total. Dicha tasa concierne al número total de estudiantes matriculados en educación primaria, independientemente de su edad, expresada como porcentaje de la población total en edad oficial de cursar enseñanza primaria. Es preciso resaltar que la tasa bruta de matrícula puede ser superior al 100% debido a la inclusión de estudiantes mayores y menores a la edad oficial ya sea por repetir grados o por un ingreso precoz o tardío a dicho nivel de enseñanza.
En este sentido, según los datos antes reflejados se podría decir que Venezuela tiene un alto avance en el sistema educativo primario, sin embargo se pueden encontrar ciertos detalles antagónicos que podrían cambiar esta visión. Como lo planteó el investigador Luis Bravo Jáuregui en un informe del Diario El Nacional “…Desde el año 2000 hasta la fecha, la tasa de escolarización ha variado de 91 a 92,2%. Mientras que entre 2000 y 2012, en las regiones en desarrollo la tasa de matriculación escolar en educación primaria aumentó de 83 a 90%, señaló el informe 2014 de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio...” Bravo advirtió que pese a los anuncios gubernamentales sobre aumento de la matrícula estudiantil, la primaria es el nivel de mayor precariedad institucional, pues muestra una dinámica de escolarización estancada.
Después del análisis de investigación se puede deducir que hay que seguir trabajando en la evolución y desarrollo de la educación primaria porque si bien se perciben altos porcentajes de matrícula también es claro que el aumento de porcentaje debería ser más alto en comparación con años anteriores.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
• Bravo Jáuregui, L. (enero de 2015). El Nacional. Obtenido de http://www.el-nacional.com/sociedad/
• INE., I. N. (2012). PNUD. Recuperado el 2015, de Informe Nacional de los ODM 2012, Cumpliendo las Metas del Milenio.: Http://www.ve.undp.org/content/venezuela/es/home/mdgoverview.html
• Informe del desarrollo de las naciones unidas, Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recuperado en 2015, de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/
• Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (s.f.). El Banco Mundial . Recuperado el 2015, de http://datos.bancomundial.org/pais/venezuela.
• Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015, Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recuperado en 2015, de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf

En efecto, si hacemos un análisis cuantitativo de la educación primaria en Venezuela, puede que exista una tendencia clara a la evolución del sistema educativo en el país. Sin embargo, considero que la posición formal del gobierno respecto a este objetivo del milenio y respecto a los otros, puede ser usada de la misma manera, es decir, se aplica como una fórmula que encaja en cualquiera de los ocho objetivos, la cual sería la siguiente: presentar cifras que a primera vista parecen alentadoras, posteriormente explicar cómo se han alcanzado: por medio de Misiones Sociales de cualquier tipo (ya que existe una gama numerosa de las mismas), en este caso, misiones educativas como la Misión Robinson y, por último, resaltar las diferencias entre gobiernos anteriores y el actual, afirmando que actualmente la educación ha llegado a los lugares más recónditos del país.
ResponderEliminarPor otra parte, considero importante y, a su vez lamentable el hecho de que el tema ideológico esté tan presente en el sistema educativo. El sistema actual está enmarcado dentro de un dogma político, la superestructura de las autoridades educativas no va dirigido hacia una calidad educativa sino hacia un populismo demagógico.
La calidad educativa conlleva a que un individuo discierna y eso, claramente no parece convenir al proyecto político del gobierno.
Nos encontramos en una etapa histórica en la que la tecnología avanza de manera en extremo acelerada. Cada día, la mano de obra poco calificada pierde más su valor, exacerbando los índices de desigualdad alrededor del mundo. La educación es la herramienta con la que la mano de obra puede aumentar su eficiencia a niveles en los que el uso de ésta sea preferible a su reemplazo por capital de alta tecnología. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que la educación primaria no es suficiente para competir con una máquina que puede hacer el trabajo más efectiva y eficientemente, por lo que la educación universitaria ha pasado de ser algo extraordinario a ser el estándar para obtener una vida digna.
ResponderEliminarSi tomamos el ejemplo de Estados Unidos, la herramienta de la educación no cumple uno de sus objetivos primordiales. El hecho de que las universidades estadounidenses sean, en su mayoría, privadas, hace que los únicos que puedan optar por un título universitario sean los herederos de riquezas, estancando la movilidad social americana (los ricos permanecen ricos, y los pobres permanecen pobres). En este sentido, la educación superior gratuita es el vehículo por excelencia para una movilidad social dinámica, por lo que integrar al modelo de universidades públicas en un marco de libertad política y económica podría ayudar a Estados Unidos y al resto del mundo a superar la pobreza.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy pertinentes los datos y el análisis realizado para medir la escolaridad de la educación primaria en Venezuela. Sin embargo considero que se debe tomar en cuenta un factor importante, la deserción escolar. Además de la tasa de alfabetización y la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria, el tercer indicador cuantitativo de este objetivo del milenio es “Porcentaje de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al quinto grado”
ResponderEliminarSi bien es muy preciso la manera en la que especificaron el avance en la tasa de escolaridad por encima del 90%, dicho número se vuelve insignificante si la deserción escolar lo supera.
En el caso de Venezuela como sucede con la mayoría de los indicadores, la posición oficial afirma haber logrado el 0% de la deserción escolar primaria. Sin embargo en un artículo publicado en el nacional en septiembre del 2014, se contraponen diferentes ideas importantes de cómo la deserción escolar primaria abulta la cifra de analfabetos. En 2005, se declaró al país "territorio libre de analfabetismo" y obtuvo un reconocimiento de la Unesco. Sin embargo para el 2011, el país volvió a tener casi el mismo número de iletrados: (1.101.706 ciudadanos que representan el 4,9% de la población en general), según el INE.
“La deserción que se genera en el sistema escolar desde 2003 podría explicar por qué el país continúa produciendo analfabetas” menciona el director del doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Leonardo Carvajal, que ha investigado la evolución histórica de la alfabetización en Venezuela. A su misma vez, el director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo Jáuregui, considera que la salida de niños del sistema escolar se produce mayormente en el primer grado. Es en este nivel donde se ha observado una mayor reducción de la escolaridad, al pasar de 657.448 estudiantes inscritos en 1997-1998, a 594.023 en 2012-2013, según las Memorias y Cuentas del Ministerio de Educación.
Remarcando así la importancia de tomar en cuenta la tasa de deserción escolar para analizar los avances realizados para dicho objetivo del milenio.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRetomando lo que proponía mi compañera Fadia en su comentario, es bastante certero decir que cuantitativamente se ve un claro progreso a nivel Estatal para Venezuela, pero si nos adentramos en el tema cualitativo creo que todo se desplomaría.
ResponderEliminarEn este sentido, se podría presentar una crítica a este objetivo: no se está evaluando el desempeño del mismo a través de la aplicación de estándares universalmente aceptados de lo que vendría siendo una educación de calidad. Esto hace que todo resulte bastante subjetivo y que las cifras no formen un lazo fiel a la realidad.
Creo que los ODM no fueron bien establecidos, porque se basaron en cifras (cuantitativo) y no en calidad o en como se lograban los mismos (cualitativo).
ResponderEliminarAl existir un aumento en el número de personas que reciben educación, y disminución en la tasa de alfabetización puede considerase bueno, pero la calidad de los estudios, cómo salen preparados, es algo que la NU no tomo en cuenta, para proponer la serie de indicadores que enmarcan este ODM.
Preocupa en el caso de Venezuela la calidad del sistema educativo, tanto para los estudiantes como para los formadores de los profesores, es muy criticado el sistema de enseñanza en Venezuela, pero traigo a colación algo que siempre he pensado, y es el nivel de exigencia que le le pide a los estudiantes de educación, que serán quienes formen a los jóvenes del mañana. Nunca me ha cabido en la cabeza, como es posible, que el nivel de exigencia académica para los estudiantes de educación este por debajo de 15 pts, cuando para Medicina se necesitan 19 o 20 pts, la Educación, como vimos a lo largo del semestre es lo más importante para generar desarrollo, considero importante que se debe evaluar con mucho rigor a quien opta por cursar educación, pues esas personas serán los encargados de educar y brindarle los conocimientos primarios a quienes luego irán a la universidad. No sirve tener profesores mediocres que no enseñen a los niños y adolescentes a como realizar una investigación, que no transmitan el amor por el conocimiento que luego sera necesario en la carrera que decidan escoger, se necesitan docentes, que formen al los niños con metas, no docentes que por hacerse la vida fácil ponen un diez para no tener más matricula con ellos el siguiente año.
Creo que Venezuela necesita un sistema educativo que genere competencia, que los estudiantes, tanto universitarios como los de educación primaria y secundaria, sientan la motivación por ser los mejores porque las recompensas serán grandes, en oportunidades de estudio, de trabajo, de reconocimiento. Venezuela necesita un cambio de conciencia, en donde entienda que la educación es el factor más importante para generar un desarrollo sustentable
Este me parece uno de los objetivos mas importantes ya que, tal como lo exponen aquí, la educación es la mejor cura para la pobreza; es justamente el factor que lograra el desarrollo en los países, no es coincidencia que aquellos países con la mejor educación sean los que se encuentran mejor posicionados a nivel internacional. Es necesario concienciar a la población de esto, ya que muchos no le dan la importancia necesaria a la educación. En Venezuela, en particular, muchos jóvenes no consideran que sea realmente importante la educación, y la deserción es muy común, incluso en las primeras etapas. Esto es causado muchas veces por la falta de educación en el hogar, o incluso por la situación económica del país que empuja a los jóvenes a abandonar sus estudios para trabajar y generar ingresos para mantener a sus familias. Si bien es cierto que la tasa de escolaridad ha aumentado, debemos medir esta educación en términos cualitativos mas que cuantitativos, ¿de que calidad es la educación que proporciona el Estado en sus misiones? ¿que clase de profesionales tendremos en el país?.
ResponderEliminarHay más de 115 millones de niños y niñas, en edad de asistir a la escuela primaria, que se ven privados de este derecho humano. Se trata, en su mayoría, de niños procedentes de hogares pobres, cuyas madres con frecuencia tampoco han recibido educación formal. La educación es la solución a la mayoría de los problemas del mundo, una persona con conocimientos básicos, que sepa leer, escribir y conozca sus derechos, es una persona con menos probabilidades de ir por el camino incorrecto, por dejarse llevar por los vicios y por la delincuencia. Así como se ha comentado anteriormente, este objetivo, y la mayoría de los planteados, son desarrollados por indicadores cuantitativos. Si bien es muy difícil determinar los alcances mediante indicadores cualitativos, son estos los que verdaderamente demuestran el avance, sobre todo en sociedades donde la escolarización primaria ya esta a disposición de todos. En el caso de Venezuela, aunque la escolarización ha aumentado, esto no debe verse como un gran logro. La educación en Venezuela es cada vez peor, antiguamente los mejores colegios eran los públicos, hoy en día la referencia principal de estos colegios es la baja calidad y la violencia presente en los mismos. La "calidad" de la educación privada ha ido mermando gracias a un ministerio de educación que pone trabas para todo. Ahora que un niño repita es prácticamente imposible, en bachillerato se puede reparar hasta 6 veces. ¿que clase de educación se esta implementando en Venezuela? ¿Es la educación Venezolana capaz de competir con la de algunos países Latinoamericanos? Sencillamente la cantidad no determina la calidad y este objetivo, así como la mayoría, fracasarán porque sus indicadores son determinados por aspectos cuantitativos, que además, son fáciles de manipular.
ResponderEliminarTal como afirmó Kofi Annan, “La educación no solo enriquece la cultura... Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible”. La educación es un derecho fundamental que debe ser proveído sin ninguna clase de distinción, es la herramienta para resolver todos los demás problemas de la humanidad; con educación es posible eliminar prejuicios, intolerancias, generar consciencia y promover las capacidades y talentos que cada uno tiene para un progresivo desarrollo de las sociedades. A su vez, es destacable la relación inversamente proporcional que tiene la educación con la pobreza, una persona educada es una persona que puede superar pobreza, pero a su vez, un niño pobre es un niño que seguramente tendrá menos oportunidades para estudiar y para desarrollar su potencial, perpetuándose en la pobreza. Si bien como han indicado, un progreso en educación debe considerar la calidad de esta; sin embargo, se debe recordar la complejidad de evaluar cualitativamente la educación que recibe cada sociedad. La solución a ello, sería generar políticas que más que mostrar un desarrollo estadístico en realidad quiera lograr progreso social, y eso es uno de los errores incurridos por el Gobierno Venezolano, pues si bien cuantitativamente hay mayores índices de escolaridad, vemos la falta de preparación que tienen estos niños, aunado a que se intenta profundizar más en un adoctrinamiento ideológico que en la generación de capacidades. Es decir, se trata de aumentar el número de estudiantes pero no se crean las bases para que la educación sea de calidad, como dar incentivos a los profesores, invertir en educación e investigación, apoyar a los centros de estudio; asimismo, últimamente se ha desprestigiado la excelencia académica y el hecho de que exista una diversidad de opiniones en el país, por lo que en un entorno así, es difícil progresar contundentemente en dicho objetivo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa educación es un derecho y sin duda es una de las mejores maneras de explotar las capacidades del ser humano y un motor para el ascenso social excelente. Sin embargo, en el análisis del gobierno venezolano, se ha cambiado calidad por cantidad. Existen muchas mas escuelas públicas, misiones de educación, etc. Pero al mismo tiempo la calidad de las mismas es muy baja, los profesores, mal pagados se ven inundados por la gran matrícula que exige el gobierno, salones abarrotados para cumplir la "popularización de la educación" lo cual evita la posibilidad del profesor de ayudar a cada alumno con sus problemas de aprendizaje particulares, es decadente.
ResponderEliminarAdemás, en muchos de ellos existe la ideologización, la búsqueda de que los alumnos desarrollen un sentido enorme de "gratitud" hacia la institución que creó el centro de educación (esto es más una especulación más que una experiencia propia).
Además sería interesante hacer un análisis sobre la educación actual. Actualmente, la educación uniforme es algo común, existen cánones para enseñar y sobre lo qué aprender. Esto es algo que personajes como John Stuart Mills temían, pues puede conllevar a la uniformización del pensamiento, lo cual anula la capacidad creativa. Quizás, sólo quizás, sea necesario una reforma al sistema educativo para promover la creatividad y el pensamiento propio, alejado de cánones. Las NU, podría intentar escuelas de ese estilo y ver que clase de pensadores generan.
La educación es un derecho y sin duda es una de las mejores maneras de explotar las capacidades del ser humano y un motor para el ascenso social excelente. Sin embargo, en el análisis del gobierno venezolano, se ha cambiado calidad por cantidad. Existen muchas mas escuelas públicas, misiones de educación, etc. Pero al mismo tiempo la calidad de las mismas es muy baja, los profesores, mal pagados se ven inundados por la gran matrícula que exige el gobierno, salones abarrotados para cumplir la "popularización de la educación" lo cual evita la posibilidad del profesor de ayudar a cada alumno con sus problemas de aprendizaje particulares, es decadente.
ResponderEliminarAdemás, en muchos de ellos existe la ideologización, la búsqueda de que los alumnos desarrollen un sentido enorme de "gratitud" hacia la institución que creó el centro de educación (esto es más una especulación más que una experiencia propia).
Además sería interesante hacer un análisis sobre la educación actual. Actualmente, la educación uniforme es algo común, existen cánones para enseñar y sobre lo qué aprender. Esto es algo que personajes como John Stuart Mills temían, pues puede conllevar a la uniformización del pensamiento, lo cual anula la capacidad creativa. Quizás, sólo quizás, sea necesario una reforma al sistema educativo para promover la creatividad y el pensamiento propio, alejado de cánones. Las NU, podría intentar escuelas de ese estilo y ver que clase de pensadores generan.
El pan siempre le gana al abecedario. Además de que el abecedario sin pan no es una tarea fácil.
ResponderEliminarSi es cierto que el poder adquisitivo influye en la tasa de inserción y deserción escolar, ¿por qué no se ha adaptado las formas de enseñanza a las necesidades de aquellos más desposeídos, en lugar de obligarlos a adaptarse a las exigencias de la educación? Lograr sistemas educativos adaptados a las necesidades de sus usuarios no es tarea fácil. No hay un "one-size-fits-all" que pareciera resolver tantos problemas simplificando las soluciones. Pero, al menos, y desde mi perspectiva, una mejora cualitativa en la educación es un multiplicador del número de estudiantes, de su lado cuantitativo.
Una educación más dinámica, pensada en quienes la reciben, sería la panacea, la base sobre la que los demás objetivos pueden asentarse y crecer. La enseñanza hecha a la medida de quienes necesitan recibirla pero les cuesta hacerlo. Esta educación dada en la niñez es de suma importancia, es el momento en el que los humanos aprenden las herramientas básicas (y que con los años pulirán) para enfrentarse al mundo en su adultez. Esas herramientas no tienen que ser necesariamente sumas, restas y gramática. Un mundo mejor no se hace con muchas personas que sepan la diferencia entre "botar" y "votar" —aunque sí lo hace más agradable y menos doloroso a la vista. Un mundo mejor, un país mejor, una comunidad mejor se construye con valores. Esas son las herramientas básicas para enfrentarse a la vida, no solamente la aritmética. Ciudadanos que sepan que pueden hacer la diferencia siendo ellos diferentes. Ciudadanos concientes del mundo globalizado en el que viven. Cuidadanos que se sientan parte de la especie humana y habitantes del planeta tierra.
No es tarea imposible crear conciencia en los adultos, pero ¡qué facil es hacerlo en los niños! Puede que al salir de la primaria, los chicos no estén preparados para entrar a Harvard; pero si al menos entienden la importancia de ser responsables, respetuosos, si sienten empatía, si son concientes, el mundo estaría mejor lugar que teniendo más físicos cuánticos.
No es mentira cuando se dice que los niños son el futuro de toda generación, y hoy en día las NU deben estar mas que concentradas en eliminar todas las trabas que imposibilitan el desarrollo de la vida de un niño, puesto que mientras existan datos como los que arroja el Fondo de Población de las Naciones Unidas, donde de cada 9 niñas 1 se casa antes de cumplir los 15 años, obligando la en la gran mayoría de los casos a ser forzada a labores hogareñas. Así mismo se debe garantizar que todo niño pueda tener acceso a la educación sea gratuita o no, puesto que cabe recordar que el hecho de ser gratuita no implica ser de calidad, llevando a la mesa opciones como el sistema de vales que otorga el Estado para que aquellas personas sin recursos para acceder a educación privada puedan hacerlo, sin la necesidad de restringir la libertad de elegir que estudiar.
ResponderEliminarAunado a comentarios anteriores, la educación no es solo enseñar a leer, es enseñar a desarrollar un pensamiento critico adecuado para que cada persona según su criterio pueda ejecutar su plan de vida según le parezca, para esto es necesario exigir la máxima calidad a los educadores y un sistema educativo progresivo que exalte las fortalezas de cada niño en diferentes ámbitos como el sistema Finlandes, sin obligarlos a que a los 18 años decidan cual es el destino de sus vidas cuando hace poco aun pedían permiso para ir al baño.