ODM

ODM

domingo, 26 de julio de 2015

Tercer Objetivo del Milenio

TERCER OBJETIVO DEL MILENIO 


“Igualdad para la mujer es progreso para todos” Ban Ki-Moon. 

Uno de los principales debates en la agenda del desarrollo es la importancia del rol de la mujer en la dinámica social actual. Durante el siglo XIX las normas morales establecían que la mujer debía encargarse únicamente de las labores del hogar. En el siglo XX se inicia una fase de revolución de la mujer a escala mundial, obteniendo así derecho al voto, a los estudios y trabajo remunerado.

Para continuar con el avance, en el año 2000 se establece el tercer objetivo de desarrollo del milenio que incita a los países a “Promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer” (CEPAL, 2000) utilizando así 3 indicadores fundamentales: porcentaje de la mujer en el parlamento, porcentaje de mujeres con empleos remunerados en el sector no agrícola y porcentaje de mujeres escolarizadas entre el porcentaje de hombres.

Los principales documentos creados para defender los derechos de la mujer son la  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer  y La Declaración y Plataforma de acción de Beijing. Ambos obligan a los estados prescritos a aplicar políticas públicas, reformas, leyes y diferentes medios de acción para la inclusión de la mujer en el ámbito económico, educativo, político, jurídico, entre otros. Es importante destacar que estos tratados fueron creados antes del año 2000, sin embargo una vez incluido el Objetivo 3 en los ODM fueron obteniendo mayor relevancia en el mundo logrando resultados favorables como se observan en el Grafico 1.

Igualmente la ONU posee una gran cantidad de organismo, conferencias y convenciones que se aseguran de promover el empoderamiento de la mujer como lo son Women Watch, las cuatro conferencias mundiales de la mujer, el fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer, entre otras, siendo ONU Mujeres el principal organismo subsidiario. 

Grafico 1



Se puede observar como ha habido un aumento en la participación de la mujer a lo largo de los últimos 15 años en todos los niveles escolares y en la educación superior, gracias a los distintos entes encargados de promover el desarrollo educativo a través de la reformulación de políticas públicas en los países. Entre 2000 y el 2012, el mayor avance se ha generado en la educación terciaria con aumento de más del 10%. En segundo lugar se encuentra la educación secundaria con un aumento del 6%. Finalmente la educación primaria con un aumento de 5,5% en la proporción de mujeres inscritas con respecto a hombres. 

Según fuentes del Banco Mundial " Entre 1990 y 2005 aportó más US$ 5.500 millones para programas de educación de niñas " (Banco Mundial, 2015). Siendo así uno de los principales proveedores de fondos para la actividad educativa, en conjunto con la Asociación Internacional del Fomento. Esta entidad ha creado planes de subsidio en más de 80 países para la construcción de nuevas escuelas, pagos a los maestros, iniciativas de capacitación y becas escolares en todos los niveles. 

En el ámbito laboral, se puede hacer observar en el Grafico 1 la tendencia de crecimiento en la proporción de mujeres con trabajos no agrícolas, demostrando una apertura en su diversidad laboral. En el 2005 se presentó una disminución de este porcentaje sin embargo el PNUD realizo estudios que emiten una proyección bastante alta para el 2015. ONU Mujeres ha brindado apoyo a distintas asociaciones civiles y organizaciones que han estado luchando para que haya una mejor remuneración de las mujeres en sus actividades laborales. Igualmente esta organización ha logrado que se haga revisión de los subsidios realizados por el estado que eran proyectados mayormente para los hombres, de manera tal que se realizara una igualitaria distribución entre ambos géneros.

Se presentan documentos oficiales encargados de establecer leyes para impulsar la inserción de la mujer en la política como La resolución de la Asambles General de la ONU sobre a participación de la mujer en la política, resolución 1990/15 del Consejo Económico y Social de la ONU, entre otros antes mencionados.

ONU Mujeres en conjunto con el Grupo de Mujeres Parlamentarias en El Salvador, lograron realizar un proyecto de ley que promoviera la participación de la mujer en las instituciones públicas y de esta manera se obtuvo una mayor representación en el Parlamento y el Tribunal Supremo. De la misma manera se ha impulsado a las mujeres de distintos países a crear redes de liderazgo para causar presión en los gobiernos para lograr la inserción de la mujer en los parlamentos u otros organismos de representación. En el Grafico posterior se puede apreciar un aumento de más del 50% de participación de la mujer en los parlamentos.

Las mujeres tienen gran potencial que explotar y tienen mucho que brindar no solo a sus naciones si no al mundo entero. A principios de 2015 se presentaban 14 Jefas de Gobierno y 10 Jefas de Estado, siendo así un indicador importante de que la participación femenina en la política ha avanzado en los últimos años. A pesar de una notable mejora , si consideramos la cantidad de países y un sin fin de cargos públicos en el mundo, el numero sigue siendo reducido para la potencialidad de la mujer.

¿QUÉ FALTA POR HACER?

Si bien es cierto como se expuso anteriormente que se ha logrado un gran avance en incitar a los países en desarrollar políticas que permitan la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, sin embargo aún queda una brecha muy grande de circunstancias y políticas que deben cambiar para poder cumplir con dicho objetivo, para poder entender que falta por hacer con respecto a este objetivo primero es importante entender, con que se ha tenido mayor dificultad, en función a esto se buscó comparar los indicadores formulados por las Naciones Unidas que le dieron la razón de ser a este objetivo con resultados de las realidades que aún persisten según el informe del 2015.

Indicador / Realidad que persiste
1. I: Para las adolescentes de algunas regiones, hacer realidad el derecho a la educación sigue siendo una meta difícil de alcanzar. R: Por ejemplo en Países árabes como Marruecos algunas niñas en zonas rurales aún no tienen acceso a la escuela. Las razones son principalmente de índole cultural, pues aún los niños tienen prioridad en la escolaridad, y financiera.

2. I: La pobreza es un importante obstáculo para la educación, especialmente entre las niñas de mayor edad, R: 60% de las personas pobres en el mundo son mujeres, niñas y niños.
3. I: En todas las regiones en vías de desarrollo, salvo en los países de la CEI, hay más hombres que mujeres en empleos remunerados. R: Cerca de tres cuartas partes de los hombres en edad de trabajar participan en la fuerza laboral, en comparación con la mitad de las mujeres de la misma edad
4. I: Gran cantidad de mujeres trabajan en empleos informales, con la consiguiente falta de prestaciones y seguridad laboral. R: las mujeres, quienes hoy asumen el 66% del trabajo realizado en el mundo, pero reciben escasamente el 10% del ingreso y poseen el 1% de la propiedad.

5. I: Los puestos en los niveles más altos siguen obteniéndolos los hombres, la diferencia es abrumadora. R: La proporción promedio de las mujeres en el parlamento casi se ha duplicado en los últimos 20 años; sin embargo, solo uno de cada cinco miembros es mujer.

6. I: Las mujeres están accediendo lentamente al poder político, pero por lo general gracias a cuotas y otras medidas especiales. R: Apenas 9 de los 151 jefes de Estado electos y 11 de los 192 jefes de gobierno son mujeres.

A manera de tener un punto de vista más amplio acerca de qué falta por hacer en este objetivo se realizó una entrevista a Karina Gerlach, secretaria ejecutiva adjunta con más de 28 años de experiencia en la Naciones Unidas.

´´A mi parecer, los objetivos del milenio han marcado la pauta por la que todos los países se han visto y llegara a un punto en que todos para poder acoplarse a la dinámica internacional tendrán que configurar dentro de sus sistemas internos, sin embargo nos encontramos frente a una gran brecha cultural, histórica y circunstancial en la que la mujer desde el principio de los tiempo ha sido considerada vulnerable, débil y estigmatizada con un sesgo hacia lo sexual. Es por esto que ese pensamiento se ha arraigado de tal manera en ciertas culturas tanto en África como en el Mundo Árabe y hasta en Latinoamérica, que son necesarias políticas que rompan esos paradigmas a nivel cultural lo cual como sabrán no es algo fácil de hacer…´´ (Gerlach, 2015)

Si bien como expone Gerlach, el mayor impedimento de  las medidas que se toman y de las políticas que se cambian para la promoción de este objetivo, es la cultura arraigada por siglos en ciertas regiones, generalmente en los países donde la política interna es llevada por líderes que tienen principios religiosos muy ortodoxos en cuanto al puesto de la mujer dentro de su sociedad, han establecido el lugar de la mujer para los quehaceres del hogar aislándola así de la oportunidad de educarse y poder así ingresar al campo laboral formal, es por esto que aún se mantiene la cifra de que el 60% de los pobres a nivel mundial son las mujeres, niños y niñas.

´´...Las Naciones Unidas ha tomado grandes reformas que han permitido mejorar las medidas tomadas en cuento a la realización de este objetivo y en la protección y empoderamiento de la mujer de manera general hay un centenar de documentos, convenciones, organismos que tratan y debaten…´´ (Gerlach, 2015)


A parte de seguir promoviendo todas las medidas del Plan de Acción 2010-2015 en materia de ODM desarrollado por las Naciones Unidas de aumentar, invertir, alentar y garantizar en todos esos factores que inciden en la realización los objetivos, se considera que la sociedad civil debe impulsar, exigir y practicar las reformas políticas necesarias para que en el futuro el mundo sea un lugar más justo para las mujeres de todas las culturas, seguir promoviendo y exigiendo para crear una presión social que rompa paradigmas hasta en las culturas más ortodoxas, porque si bien es cierto los objetivos del milenio se hicieron para erradicar la pobreza, esto conlleva ha asegurar la educación de las niñas y niños y a su vez garantizar los derechos de las mujeres de que ocupen cargos de decisión clave, para que de esta manera puedan incidir en las políticas de sus países. Los gobiernos han reconocido que la pobreza tiene rostro de mujer, pero lo que falta,  es la decisión política para ejecutar las reformas necesarias.

POSICIÓN FORMAL Y CRÍTICA DE VENEZUELA

En Venezuela, las cifras oficiales muestran que los avances de la participación de las mujeres venezolanas en la dinámica social han sido destacados en los últimos años. En términos de la participación política, la meta propuesta es igualar la proporción de escaños ocupados por mujeres y hombres en la Asamblea Nacional.

En este sentido, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial, en el 2000 solo 10,0% de los diputados de la Asamblea eran mujeres, mientras que para 2014, esta cifra se incrementó a 17,0%. No conforme con la mejora observada en este indicador, recientemente, la presidenta del CNE aprobó un reglamento especial que exige a los partidos políticos que la composición de las candidaturas a las elecciones parlamentarias de este 2015 sea como mínimo de 40,0%. Esto apunta a un incremento en el número de escaños ocupados por mujeres en este órgano, para acercarse a la meta de igualar la proporción.

En términos de igualdad en el sector laboral, la proporción de mujeres en empleos no relacionados con el sector agrícola también se han ido expandiendo, el Banco Mundial afirma que al inicio del milenio, del total de empleados del sector no agrícola, el 40,0% eran mujeres, mientras que en 2012, última fecha actualizada por dicha fuente, la proporción ascendía al 44,0%, ubicándola en el 4to lugar de los países del continente.

Finalmente, en el frente educativo, de acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela, desde el año 2004 (año desde el cual se inicia esta medición), el ratio entre las tasas de mujeres y hombres escolarizados en primaria y secundaria se ubicó entre el 2004 y el 2013 entre 1,01 y 1,03, lo que quiere decir que es mayor la proporción de mujeres que de hombres que cursaron la educación primaria y secundaria.

Como se puede observar, desde el año 2000 se ha generado un importante cambio en la participación de la mujer venezolana en nuestra sociedad. En el 2001 se funda BanMujer, para el 2009 se creó un ministerio de la mujer, en el 2007 se aprobó la ley contra la violencia y para el 2011 se inaugura la oficina nacional para la defensa de la mujer, fortaleciendo la estructura legal de nuestro país.

Sin embargo consideramos que un exceso de protección puede llegar a convertirse en anarquía. Para probar dicho punto, realizamos una entrevista al señor Ángel López, de recursos humanos en la empresa de alimentos venezolana, Charvenca, el cual aclara:

“…No me considero un hombre machista, todo lo contrario, el rol que tienen las mujeres en esta sociedad es irrefutable y las admiro por ello, de hecho, más de un 45% de los empleados en el área administrativa de la empresa son mujeres. Sin embargo desde el 2012, cuando realizo el proceso de reclutamiento le doy prioridad a  los hombres jóvenes. No es una cuestión de creencias, es más de conveniencia. La empresa genera pérdidas importantes con la regulación del fuero maternal…” (Lopez, 2015)

Charvenca no es la única empresa privada que se ha visto obligada a tomar estas medidas, La ley de trabajo de 2012 es el tercer permiso de maternidad más largo del mundo con 26 semanas de reposo remunerado para la mujer y para el padre por 15 días, seguridad laboral, instalaciones adecuadas para el cuidado del niño, entre otras.

Dicha modificación, a lo que era considerado anteriormente como una ley justa, se ha convertido en un arma de doble filo y quizás en un nuevo método de discriminación para las mujeres jóvenes venezolanas que anhelen un puesto de trabajo en el sector no agrícola.
De igual manera, de acuerdo con la ex ministra de la mujer Yadira Cordova “el desempeño de Venezuela para lograr el tercer objetivo del milenio, se debe a programas como “Hijos de Venezuela” y  “Madres de Barrio”  que van dirigidos a madres en condiciones de extrema pobreza, para su inserción en actividades productivas a través de ayudas económicas llamadas “becas” ” (Cordova, 2013)

Los programas de ayuda, los subsidios, becas, Misiones etc representan una ayuda a corto plazo, pero el error en estas políticas es la falta de seguimiento de los recursos otorgados que muchas veces no tienen como destino ayudar a las madres sino que se convierten en focos de corrupción y se desvirtúa entonces su propósito. En contraposición con la ex ministra, la desigualdad en Venezuela y el cumplimiento del tercer objetivo no se logra con becas o depósitos a las madres, se soluciona con verdaderos programas que ayuden a  incorporar a las familias en el sistema educativo y a las actividades socio-productivas, ofreciéndoles oportunidades de estudio y empleos dignos. Venezuela no necesita programas que sean “pan para hoy y hambre para mañana”, necesita lograr la inclusión de la mujer a través de su capacitación para que las madres sepan producir su propio pan.

Bello, Gabriella  CI: 24.900.499
Di Ciano, Antonella CI: 24.440.742
Mezzoni, Mariana CI: 20.801.549

LISTA DE REFERENCIAS

 Banco Mundial, (2009). La AIF en acción: Trabajar para mejorar la igualdad de género. [Documento en línea] Disponible: http://siteresources.worldbank.org/EXTIDASPANISH/Resources/IDA-Gender-ES.pdf [Consultado 23 Jul. 2015].
Cordova, Y. (2013). Ministerio de la Mujer. Noticiero Digital.

Derechos.org, (2006). Equipo Nizkor - Derechos Human Rights: Derechos Humanos de las Mujeres. [En Línea] Disponible: http://www.derechos.org/ddhh/mujer/ [Consultado 24 Jul. 2015].

Fongdcam.org, (2010). Género » Organismos internacionales. [En Línea] Disponible: http://genero.fongdcam.org/category/escenarios-y-actores/actores/organismos-internacionales/ [Consultado 24 Jul. 2015].

Instituto Nacional de Estadística. (s.f.). INE. Recuperado el julio de 2015, de www.ine.gob.ve

Gerlach, K (julio de 2015). Entrevista (Mezzoni, Di Ciano, Bello entrevistador)

Lopez, Á. (julio de 2015). Fuero Maternal. (Di Ciano, Bello, Mezzoni Entrevistador)

ONU Mujeres, (n.f.). Liderazgo y participación política. [En línea] Disponible: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation [Consultado 21 Jul. 2015].

ONU Mujeres, (n.f.). Políticas macroeconómicas y protección social. [En línea] Disponible: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/macroeconomics-policies-and-social-protection [Consultado 24 Jul. 2015].

ONU Mujeres, (n.f.). Reglas y normas mundiales. [En línea] Disponible: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/global-norms-and-standards [Consultado 24 Jul. 2015].
ONU Mujeres, (n.f.). Workday Sets Price Range for I.P.O.. [En línea] Disponible: http://progress.unwomen.org/en/2015/ [Consultado 23 Jul. 2015].

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe 2015. [Documento en línea] Nueva York, pp.28-31. Disponible: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf [Consultado 24 Jul. 2015].

SISOV. (s.f.). Sistema integrado de indicadores sociales de Venezuela de Educación Disponible: http://sisov.mppp.gob.ve/home/index.php  [Consultado 24 Jul. 2015].

Unidos, E. d. (2013). Obtenido de 10 avances sobre los derechos de la mujer en venezuela: [Documento en línea] Disponible: http://eeuu.embajada.gob.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=44&Itemid=97&lang=es


18 comentarios:

  1. Por medio de esta entrada se demuestra bastante bien lo relacionado con el objetivo 3, pero a título personal quisiera hacer una acotación con respecto a la igualdad de géneros, que si bien es cierto mucho se ha hecho por avanzar en este objetivo a nivel mundial. Pero aún así, este problema persiste en la actualidad; por lo que me basaré en uno de los textos de -Fernando Mires- que habla sobre la discriminación a las minorías, pero en este caso me enfocare en la mujer específicamente, resaltando un factor sumamente importante en este problema que son los “valores”, los cuales deben inculcarse en las personas desde pequeñas, es decir que esto se origina desde el hogar y en parte desde el colegio, de manera que no crezcan llenas de prejuicios. Vivimos en una sociedad patriarcal, que a pesar de todas las medidas que se tomen para el empoderamiento de la mujer, igual hay quienes siempre verán al hombre por encima, incluyendo a las mismas mujeres que por mucho tiempo han aceptado que esto sea así. Mientras exista una sociedad llena de anti valores, se hará más difícil llegar a una igualdad de género, pero nunca está demás todo el resto de actividades que se realizan y de ONGs que se han creado para promoverla, ya que estos aportes han tenido sus efectos poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. El papel de la mujer en la sociedad internacional ha cambiado y por ende la visión de igualdad o desigualdad de genero tambien tiene que cambiar. No se puede seguir percibiendo esto como un problema social, si no mas bien cultural, ya que es en algunas civilizaciones que la figura de la mujer y su rol en la sociedad, no ha evolucionado, y esto es, en su mayoría, producto de prácticas religiosas . En la sociedad occidental, donde la mujer ha obtenido un papel importante, no existe una desigualdad por asi decirlo. En cuanto a la marcada tendencia de gobernantes del sexo masculino, a mi parecer, esto es producto de que la población percibe a los gobernantes electos como mas capaces que otros, o porque comparten su ideología política, no porque sean hombres o porque sean mujeres. En el parlamento sucede exactamente lo mismo. Si se sigue percibiendo a la mujer como el sexo debil que tiene que ser protegido, se estará generando una mayor desigualdad. En el caso de Venezuela, esa exacerbada protección a la mujer, es como bien se dijo en este trabajo, un arma de doble filo. La ley del trabajo ha generado que la tendencia de mas hombres que mujeres en las empresas se incremente. Esto sobre todo es perjudicial para las mujeres en etapa reproductiva, debido a que son, gracias a esta ley, una carga económica para las empresas. Con respecto a la ley de la postulación a las parlamentarias, me parece detrimente que el estado tenga que imponer un porcentaje. A mi parecer no existe un 40% de mujeres fuertes en la política Venezolana, lo que genera que se coloquen candidatas por colocar, le quita la oportunidad a verdaderos líderes de formar la asamblea que necesita este país. El porcentaje de mujeres en cualquier cargo público tiene que ser determinado por la capacidad de cada una, es importante dejar de ver al ser humano por su sexo a la hora de determinar su capacidad para un puesto de trabajo o un cargo político. La desigualdad comienza por la utilización exacerbada del mismo término.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo en que es difícil realizar la inclusión de la mujer en una sociedad patriarcal como mencionan anteriormente y de la misma manera se debe inducir valores a la sociedad para reforzar esta participación. Sin embargo, incluso las países que poseen una cultura machista radical han logrado un gran desarrollo en la paridad de genero. Para esto he de basarme nuevamente en el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del 2015 donde establece que en la educación “El progreso más sustancial se ha alcanzado en Asia meridional, donde la paridad de género ha aumentado de 0,74 (el menor punto de partida de todas las regiones en 1990) a 1,03 en 2015” (p-29) Es importante tomar en cuenta que esta zona esta conformada por paises como Pakistan, Iran, Afganistan, entre otros, que practican la religion islamica, la cual ha tomado fama de ser una religion mayoritariamente machista donde la mujer posee muchas limitaciones. Si paises como los mencionados anteriormente lograron la paridad de genero ¿Por qué no habria de lograrlo paises menos radicales?

    ResponderEliminar
  4. Este objetivo es relevante partiendo del hecho de que discriminar un género es discriminar a la mitad de la humanidad. Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para hacer todo tipo de labor y es importante que su esfuerzo sea reconocido; por lo cual es injustificable que exista desigualdad salarial para 2 personas que ejerzan el mismo cargo solo por el hecho de ser de géneros distintos. Si bien son importantes las políticas y la promoción nacional e internacional sobre dicho tema, es menesteroso cambios en la cultura, pues la desigualdad de género empieza desde el momento que enseñan que un niño no debería practicar ballet y una niña debe jugar con muñecas, por ejemplo. Por otro tanto, este ODM está íntimamente relacionado con la educación y el acceso igualitario a ella, una mujer con educación es una mujer independiente que puede desarrollarse y contribuir con la sociedad; es entonces, dueña de su futuro y su cuerpo por tanto tiene control sobre su salud reproductiva. En conclusión, no se trata de darle ventaja a la mujer sino de dar igualdad de oportunidades, y esto no es algo que deban reconocer solo los hombres sino también las mismas mujeres, quienes muchas veces promueven dicha desigualdad.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas las ideas y los argumentos planteados en este artículo, sin embargo considero que hay que empezar por dejar en claro que este objetivo del milenio habla de la igualdad no de la superioridad de un género sobre el otro, con esto no quiero sonar ni machista ni feminista, quiero mas bien resaltar que tantos los hombres como las mujeres pueden cumplir un rol igual dentro de la dinámica social actual.
    Con lo dicho anteriormente me remito, de hecho, a que la mujer ha demostrado a lo largo de la historia que puede dar la talla en cualquier contexto y ejerciendo cualquier profesión, por lo que no comparto que deba incluirse, leyes que privilegien la posición de la mujer, como por ejemplo, en espacios políticos.
    La igualdad no depende de promulgar leyes para darle ventaja a las mujeres en países civilizados sino leyes que garanticen y hagan respetar los derechos humanos de las mujeres en los países donde se violan.
    No puedo finalizar sin antes decir que este objetivo del milenio tiene una explicación y una razón de ser, y la entiendo, su misión es muy lejana a la mencionada por mí al inicio de este comentario, sino la situación de la mujer en el Medio Oriente, por mencionar el más grave de todos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este es quizás uno de los ODM más polémicos, pero cuyo debate se hace necesario. La exclusión de las mujeres de los diversos ámbitos de actividad humana como la economía y la política equivale a excluir a la mitad de la población mundial como bien señala María. Pese a que no soy de los partidarios por convicción de que el género femenino deba ser "protegido" pues considero que poseen las mismas capacidades que el género masculino, debo admitir que acorde a la situación actual, tambien considero dentro de un punto de vista algo más pragmático que la creación de leyes que permitan un empoderamiento o posicionamiento femenino más acelerado dentro de la sociedad contribuirá en conjunción a la superación de estereotipos educativos y culturales a lograr la paridad de género y por consecuencia a pasar la página de una de los tantos tipos de exclusión que persisten en el mundo. Quedarnos a la espera de que sólo mediante el cambio de cultura se logre la paridad podría llevar muchísimos más años de lo necesario. ¿Por qué no adoptar medidas a corto y mediano plazoi que nos permitan acelerar el proceso y generar la "costumbre o tradición" de observar al género femenino como equivalente? Ya a largo plazo, dichas medidas serían innecesarias y por tanto, abrogadas en función de desenvolvernos en una sociedad igualitaria donde realmente prime la concepción de los otros como seres humanos allende a su género. En síntesis, considero que los avances han sido notorios, y que debemos seguir trabajando en función de lograr esa sociedad realmente inclusiva y justa que proyectamos.

    ResponderEliminar
  8. A mi juicio la causa principal de un asunto como la desigualdad de género radica fundamentalmente en la perspectiva tradicional que se tiene acerca del rol de la mujer dentro de la sociedad, problemática que aún hoy sigue arraigado en el imaginario colectivo.
    Por otra parte, prevalecen asuntos relacionados con la asimetría entre hombres y mujeres con respecto al salario, de hecho el último informe mundial sobre salarios de la OIT, señala que en promedio los salarios de la mujeres son entre un 4 y un 36% inferiores a los de los hombres, junto con cuestiones relativas a la dependencia intra-pareja.
    La políticas de los Estados debe estar enfocada a romper todos aquellos arquetipos propios de las antiguas costumbres, romper dicho paradigma de adentro hacia afuera mediante la práctica cotidiana, en el trato y respeto hacia la mujer como base fundamental de una sociedad democrática. De manera tal que se logre la anhelada situación de igualdad entre ambos sexos, entendiendo este como aquella situación ideal en la que se encuentran vinculados por un lazo de complementariedad, en contrapartida con las propuestas mutuamente excluyentes promulgados por ciertos grupos.

    ResponderEliminar
  9. Es importante señalar que no se debe confundir feminismo con hembrismo ya que esta última es la que busca la superioridad de la mujer frente al hombre en este caso sería el opuesto al machismo. El feminismo por el contrario busca es la igualdad entre los géneros sin necesidad de tener superioridad aunque esto no significa que no haya feminismos influenciados por el hembrismo como el caso del feminismo radical. Incluso para los hombres existe un movimiento que equivaldría al feminismo que es el masculinismo.

    Ahora bien en el caso del objetivo me parece positivo que se implementen campañas para concientizar a la sociedad sobre este tema y se impulse un cambio desde abajo y principalmente por las mujeres que aun son las que más se encargan de la crianza y sin querer siguen replicando estas conductas machistas y así romper con este ciclo que incluso podría lograr que la crianza de las próximas generaciones no recaiga solo en las mujeres si no compartido entre ambos géneros. Es importante demostrar en donde está el problema desde la raíz para lograr una mejora sustancial. Aunque esto no excluye la posibilidad de generar leyes en casos específicos para reducir brechas y se logre hacer costumbre, es decir, que se impulsen cambios tanto desde las bases como desde el Estado.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo personalmente considero que a medida que la humanidad va evolucionando, cosas elementales como la igualdad se irán dado de forma natural. En su momento, las mujeres debieron a través de una "revolución" reclamar sus derechos, pero después de ese momento de ruptura social las mujeres han ido escalando a nivel mundial, adquiriendo cada vez mas poder. Existen excepciones por cuestiones religiosas y culturales en algunas regiones, y por mucho que deseemos la igualdad de géneros en países islámicos esta solo se dará con la evolución progresiva de estas sociedades, no con campañas de organizaciones internacionales que son percibidas como valores occidentales intentando implementarse en una cultura ajena. En Venezuela particularmente, considero que la desigualdad no es un problema; yo como mujer jamas me he sentido discriminada, incluso he sentido el ser mujer como una ventaja. Si la discriminación se da en el campo laboral es únicamente por el hecho de que las mujeres se embarazan y esto representa un costo para la empresa, no es porque una mujer sea menos capaz. Así como existen trabajos en los cuales hay preferencia por los hombres, igualmente existen trabajos con preferencias hacia las mujeres; decir que las mujeres están rezagadas en el campo laboral y educativo en Venezuela me parece una falacia cuando el 70% de los matriculados son mujeres y las cabezas de grandes compañías están dirigidas por el genero femenino, sin mencionar su papel en la política actual del país.

    ResponderEliminar
  12. Comparto la opinión de André en este tema. Si bien es cierto que las leyes son la materialización del sentido de justicia de un pueblo, este no es un proceso de un solo sentido. Así como las normas son construídas con base en la cultura, el marco legal también tiene la capacidad de cambiar la identidad cultural de la población; ambos aspectos se construyen mutuamente, en una dinámica circular. Por esta razón, es necesario un acercamiento en ambos sentidos (podríamos hacer una analogía a la estrategia militar y el movimiento de pinza), con una especia de "lucha de trincheras" Gramsciana y reformas en el sistema legal.
    También vale acotar que el movimiento feminista ha evolucionado en el marco de las Naciones Unidas. Ya no se habla de buscar la superioridad del sexo femenino, sino de romper con los paradigmas de género (que es distinto al sexo, por ser un constructo social), resaltando los efecto perjudiciales que tiene el machismo en el sexo masculino y avanzando, como efecto colateral, en la eliminación de la discriminación hacia la comunidad LGBT.

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo con comentarios anteriores en los que se establece que la mujer se encuentra en una sociedad patriarcal. Considero que esto se ve promovido, principalmente, por factores culturales, pero también por conceptos religiosos.
    Las principales religiones a nivel global reducen el papel de las mujeres a la maternidad y al cuidado de otros. Asimismo, como ya sabemos, las mujeres encuentran muchos obstáculos y dificultades que no hallan los hombres en cualquier campo (desde la política hasta otras profesiones), y esta dificultad se ve reflejada incluso en el ordenamiento eclesiástico, ya que los altos cargos corresponden a hombres.
    Esta perspectiva nunca va a ayudar a abatir la condición de las mujeres en el panorama internacional, sino más bien a acentuarla; no se ve una disposición al cambio, al progreso, dentro del ámbito religioso.
    Asimismo, la cultura ha reiterado a lo largo de la historia el papel de la mujer, la cual debe ser "sometida" por el hombre. A pesar de que hay muchas iniciativas para cambiar esta visión, se sabe que para generar un cambio real sobre estos cimientos se debería reconducir la cultura, cosa que es muy difícil y que tomaría mucho tiempo, pero que se debe hacer.
    Para concluir, se podría decir que, aunque los Estados vean trabas (religiosas, culturales) deben dar una respuesta que sea practicable por todos, creyentes o no; debe desarrollar políticas que beneficien al colectivo. Se debe deshilachar esta "condición" de la mujer perpetuada por la historia, la cultura, la religión, y debe primar el derecho, la voluntad, el propósito de cambiar este concepto, ya que esto nos abrirá las puertas a una sociedad más justa y libre.

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente, la discriminación esta perenne en nuestras sociedades, el rol histórico y natural de la mujer es innegable pero a su vez no reconocido. El problema esta en que su raíz no se ha atacado como debe ser, originándose esta en la mente de tanto hombres como mujeres. Es de sentido común que el Estado actué en aquellos problemas que aquejan a sus sociedades, y la voz de la mujer no tarda en hacerse escuchar, debido a esto las "Leyes de Cuotas" han sido tomadas por gran cantidad de países a lo largo del globo en un intento de solucionar esta desigualdad, por ejemplo el pasado 6 de marzo en Alemania, el Bundestag aprobó que obliga a grandes empresas a tener al menos un 30% de mujeres en su consejo administrativo, cabe destacar la frase de una de las diputadas el día de la aprobación: "Es una pena que necesitemos una regulación para contar con más mujeres en puestos de decisión. Pero está claro: El tiempo del compromiso voluntario ha terminado", Y no se niega la razón que tiene, siempre es lamentable que el gobierno deba aprobar por ley lo que debería ser aceptado por costumbre.

    Pero el problema no se soluciona unidireccionalmente como se ha descrito en comentarios anteriores, se necesita un trabajo de bases educativas y culturales que eficazmente lleven a cabo una "Lucha de Trincheras" que socaven poco a poco en conjunto con apoyo gubernamental, la ingenuidad radica en pensar que realmente esto sucede, sobre todo ya en nuestro espacio local, donde es virtualmente imposible conseguir este objetivo en una sociedad machista por donde se le vea, donde el hombre le da pena hablar de problemas sexuales por miedo a que se reduzca su "hombría", deba jugar domino y gustarle la cerveza, puesto que la desigualdad no es solo hombre-mujer, si no hombre-hombre en base a estereotipos ridículos. Esto se combate con una efectiva lucha de ideas, donde la educación integral y total de los niños sea la herramienta para romper las cadenas de la desigualdad, más allá de una ley frívola.

    ResponderEliminar
  15. En los países desarrollados miembros de la OCDE, las mujeres son las más educadas (la tasa de matrículas universitarias de pre-grado y post-grado son mayormente de mujeres) y paradójicamente sus ingresos son menores a los de los hombres. Este dato no es siquiera un dato ilustrativo, esto es indignante. Si en los Estados que son considerados desarrollados no existe una igualdad entre ambos sexos significa que no se han atacado la raíz del problema y que ésta no está exactamente en la economía o lo democrático y transparente de las instituciones.
    El acceso a la educación ha sido uno de los más grandes avances y sus frutos no son recompensados. Las mujeres son iguales a los hombres, lamentablemente esto es muy difícil de concebir luego de siglos de discriminación y de una forma de pensar que incluso llega a nuestros días.
    El problema debe ser atacado desde la educación inmediata. No solo la escuela, sino la familia. Frases como "las niñas se quedan a jugar muñecas y los niños con la pelota" o "cuando seas grande serás una gran ama de casa" aunado a muchas otras frases merman el papel de la mujer como un actor trabajador y perfectamente capacitada para hacer todo aquello que puede hacer el hombre.
    Como diría Fernando Mires "Es una revolución que nadie soñó", cuando se refiere al feminismo, que no trata de buscar la superioridad de la mujer, sino la igualdad entre los sexos.
    Sin embargo, debido a esa cuña del feminismo "igualdad" es por lo que la discriminación positiva puede parecer perjudicial. Debido a que ser expulsado de un trabajo sólo por ser mujer es tan nocivo como ingresar a un trabajo sólo por ser mujer. Las mujeres, junto a los hombres, deben hacer un esfuerzo para entender la complejidad de una sociedad ya formada bajo viejos cánones que le dieron un rol a cada sexo, para así poder quebrarlo.
    Debe ser un cambio de valores y para ello hay que aprender a no educar a los hijos como nosotros fuimos educados, pues señalar que hay discriminación no es ni de cerca tan útil como eliminar la discriminación al no enseñársela a los hijos.
    La discriminación es un constructo humano, así que su nacimiento y su defunción se encuentran en la mente.

    ResponderEliminar
  16. El problema con el tema de los indicadores, por ejemplo, en lo de la participación política, es la calidad del logro. Si no hay un cambio de valores, puede forzar la participación de la mujer en los parlamentos, pero no será una inclusión natural. No serán escaños ganados por capacidad, sino por su sexo. Es como tratar de erradicar la pobreza acabando con los pobres: los indicadores llegarán a la meta aunque no se haya atacado la raíz del problema.
    Tiene que haber una nueva conciencia para que los cambios sean sustenables, y que el tema de la igualdad de géneros pase a la historia. Ver personalidades y no órganos sexuales. Que nadie se escandalice porque un período el parlamento estuvo repleto de hombres; pero al siguiente todas las butacas las ocuparon mujeres.
    Otro tema que me parece importante y abrumadoramente injusto, es la diferencia de salarios entre un hombre y una mujer por simplemente el simple hecho de ser mujer. La excusa más repetida es que las mujeres pueden quedar embarazadas y hay que darles permiso. ¿Es que acaso continuar la especie tiene que ser castigado? Además, que se pone en evidencia que los hombres nada tienen que ver con la crianza de los hijos. Ellos no tienen que pedir permiso porque su hijo nació y están en la obligación de cuidarlo.
    He aquí una reflexión, a mi parecer, polémica:
    Es bien sabido que las mujeres y los hombres entienden el mundo de maneras distintas. Partiendo de eso ¿por qué pretendemos que hagan los mismos trabajos?

    ResponderEliminar