ODM

ODM

domingo, 26 de julio de 2015

7mo Objetivo del Milenio


Objetivo del Milenio N°7
¿Qué se ha hecho?

        De conformidad con los compromisos asumidos por los Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas tras la Declaración de la Cumbre del Milenio de septiembre del año 2000, fueron fijados objetivos o lineamientos generales con series de metas específicas para estandarizar las políticas globales de desarrollo, lo que permitiría monitorear el progreso de cada país de forma detallada.
        Respecto al Objetivo N°7 orientado a garantizar la sostenibilidad ambiental, se especificaron unas metas. Entre ellas tenemos según (Naciones Unidas, 2015, pág. 52) “incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente”, donde los indicadores a tomar en cuenta son los niveles de deforestación en términos globales, la emisión de los gases de efecto invernadero y la explotación de los recursos de pesca marítima. A estos efectos se señala que el ritmo de deforestación ha disminuido, en parte no sólo gracias al desarrollo de los programas de reforestación emprendidos por una buena cantidad de Estados, sino también debido a una expansión natural de ciertas zonas boscosas, precisando que para la década de 1990-2000 desaparecían 8,3 millones de hectáreas anualmente, mientras que para la década 2000-2010, la cantidad de hectáreas correspondía a 5,2 millones por año (Ibíd.), entendiendo así que el ritmo de deforestación disminuyó en 37,34% en un lapso de veinte años.
        No obstante, respecto al segundo indicador, según (Ibíd., pág. 53) “entre 1990 y 2012, las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron en más del 50%”, lo que implica una desmejora. Cuando se evalúa la cifra, se halla que las emisiones en regiones desarrolladas fue de 10 toneladas de dióxido de carbono per cápita anualmente, en contraste con las regiones en vías de desarrollo, las cuales sólo emitieron 3 toneladas per cápita (Ibíd.), reflejando una importante disparidad y el incumplimiento de los objetivos propuestos. En función de ello, las partes deberán comprometerse a reducir sus emisiones, en función de disminuir el perjuicio al entorno ambiental en el cual se desarrollan las actividades socioeconómicas y considerando para ello las realidades intrínsecas de cada región.
        Asimismo, acorde al desarrollo del tercer indicador tomado en cuenta para medir la primera meta  (Ibíd., pág. 55) “la proporción de la población de peces marinos (…) se redujo en 19 puntos porcentuales, de 90% en 1974, a 71% en 2011” lo que indica un deterioro, fruto principalmente de la sobrepesca, debido a que no permite la regeneración de los recursos lo cual representa un ataque directo contra la sostenibilidad de la actividad económica en sí, y más  si se considera que  una enorme cantidad de personas depende de la explotación de recursos pesqueros para subsistir. De hecho, se registró una caída desde 88 millones de toneladas métricas traídas a tierra en 1996 a 82 millones de toneladas métricas en 2013 (Ibíd.), evidenciando que la premisa de lograr cada año mayores volúmenes de pesca sin tomar en cuenta la capacidad de la naturaleza para reponer los recursos no obedece a criterios lógicos y que en consecuencia sólo terminará por surtir un efecto contrario al deseado.
        Entre otra de las metas se halla la de reducir la pérdida de biodiversidad alcanzando, para el año 2010, una reducción significativa de la tasa de pérdida. En ese orden, se precisa la protección de áreas terrestres y marinas, donde para el año 2014, se hallaban protegidas el 15,2% de las regiones terrestres y el 8,4% de las regiones costeras donde los Estados poseen jurisdicción nacional, en tanto que sólo el 0,25% de áreas marítimas allende a aquellas bajo jurisdicción nacional se encontraba en este estado, destacando regiones como América Latina y el Caribe, cuya cobertura de áreas terrestres bajo protección aumentó desde 8,8% en 1999 a 23,4% en 2014, o el caso de Asia Occidental, donde las áreas terrestres aumentaron desde 3,7% en 1990 a 15,4% en 2014 (Ibíd.), demostrando el compromiso de estas regiones respecto a la meta planteada, en aras de proteger y preservar su entorno natural bajo una nueva conceptualización donde la naturaleza y el ser humano convergen en materia de intereses.
        Otra de las metas planteadas fue reducir en un 50% para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, entendiendo que el recurso hídrico constituye el principal motor de la vida y de la propia actividad económica de los seres humanos. Para 1990,  el 76% de la población mundial tenía acceso al agua potable, en tanto que para el 2015 la cifra se situó en 91%, eso si se refiere en términos porcentuales. En términos nominales, 2600 millones de personas se vieron beneficiadas (Ibíd.), lo cual ha representado un aumento si se quiere colosal de servicio y que ha superado todas las expectativas. Asimismo, en materia de saneamiento “entre 1990 y 2015, la proporción de la población mundial que usa instalaciones sanitarias mejoradas ha aumentado de 54% a 68%. Esto significa que 2100 millones de personas han obtenido acceso” (Ibíd.,  58) lo cual implica una mejora notoria dentro del lapso de tiempo estudiado, lo que implica que las disparidades van reduciéndose de forma progresiva y sostenida en el tiempo.
        Finalmente, dentro del esquema de sostenibilidad ambiental se trazó una última meta, orientada a lograr mejorar para el año 2020, la vida de al menos 100 millones de personas que viven en tugurios. Entre los años 2000 y 2014 más de 320 millones de personas que habitan en tugurios pudieron acceder a fuentes de agua potable, tuvieron acceso a mejores instalaciones sanitarias, y lograron a su vez acceder a viviendas más adecuadas para su subsistencia, aunque la cantidad de residentes urbanos que habitan en tugurios siguió en aumento, al menos en términos nominales, más no en términos porcentuales (Ibíd., pág 60) lo que implica que se debe tomar una serie de medidas o políticas orientadas a la asignación de terrenos para construcción de viviendas, así como de orientar el crecimiento de la población para que se halle en armonía con la capacidad del entorno para proveer recursos de toda índole, al menos en el entorno urbano, mientras que en el entorno rural prosiguen los programas y compromisos asumidos por los Estados.

¿Qué falta por hacer?

El séptimo objetivo del milenio no puede ser analizado desde una perspectiva abstracta a los demás objetivos, no solo por la interdependencia existente entre todos los objetivos, sino en particular por la creciente dependencia de estos con el uso eficiente de los recursos naturales, del cual depende íntegramente el desarrollo sostenible de la sociedad y que lamentablemente pese a los éxitos cosechados desde 1990, estos recursos naturales son cada vez más escasos y en consecuencia el futuro de nuestras generaciones obstaculizado, hecho que preocupa a las Naciones Unidas en el presente.
Uno de los principales problemas, sino el más crucial, es el del calentamiento global tanto respecto a la emisión de dióxido de carbono como en la recuperación de la capa de ozono y el oxígeno. Según el último informe de la ONU, específicamente en ambiente, la emisión de dióxido de carbono en total ha aumentado entre 1990 y el 2012 en más del 50%, desglosándose esta cifra se observa como el aumento ha sido mayor en Asia Oriental pasando del 3% de los 90 a hoy en día un 10,3% estimado, así mismo los países en vías de desarrollo han pasado del 6,7% al 19,% aproximadamente (Naciones Unidas, 2015).  
Tomando en cuenta estos datos y sumándole la constante en el porcentaje de emisión de gases invernaderos de los países desarrollados, sale a la luz la falla del protocolo de Kioto en llegar a una cooperación internacional en la reducción de estos gases, pese a casi lograr la  eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono, estimando su recuperación para mediados de este siglo, el no concretar que tanto las potencias como los países subdesarrollados regulen esta emisión ha significado un paso atrás en materia de diplomacia, por lo que uno de los objetivos a priori es concretar en Diciembre de este año en París, la formulación de un nuevo protocolo bien definido que exhorte a las partes a cumplirlo, evitando así la salida por fallas en el protocolo pasado de países como Estados Unidos argumentando la ineficiencia del mismo en igualdad de restricciones a todas las naciones.
Otro factor en el cual no se ha realizado un avance significativo es en regular la sobreexplotación de la pesca, la misma ha afectado considerablemente la población de estos que viven en un límite biológico seguro al descender de un 90% a un 71% entre 1974 y 2011 (Ibíd.), lo que resulta en una pérdida del orden biológico lo que en última instancia afecta no solo la productividad de la pesca si no la biodiversidad y por ende el desarrollo humano. Esto se complementa con los problemas de la caza indiscriminada de cientos de especies de animales y plantas han experimentado una caída en su población lo que significa un riesgo en su extinción, obligando a las naciones a implementar más intervenciones con el fin de preservar las especies del planeta
Problemas como estos sumados a la escasez de agua presente en el mundo, sobre todo en la África septentrional y en Asia Occidental, la cual en general llega a afectar a un 40% de la población mundial (Ibíd., Pág. 53), llevan a agencias como el UNEP (“United Nations Environment Programme” por sus siglas en inglés) a concluir en su último informe anual que se han desarrollado exitosamente numerosos logros, pero es imperativo la intervención eficiente de los gobiernos y el uso adecuado de los desechos tóxicos, 2 factores considerados deficientes hasta el momento (UNEP, 2014)
Debido a estos factores de forma, en 2013, la UNESCO determinó que el problema de fondo, luego de la evaluación de un decenio de experiencias, es sin duda alguna la educación sobre el desarrollo sostenible, es por esto que en noviembre de ese año en la Conferencia de París se formulará el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, el cual tiene como objetivo, que lo que primordialmente falta hacer es lograr:
1.           La Reorientación de la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible; y
2.           Fortalecer la educación y el aprendizaje en todos los programas, agendas y actividades de promoción del desarrollo sostenible. (UNESCO, “Propuesta de programa de acción mundial de educación para el desarrollo sostenible”, 2013)
 Con la próxima conclusión del año y por ende el lapso de los ODM, las Naciones Unidas el pasado 15 de Julio al acordar los 17 nuevos ODS (Objetivos del Desarrollo Sustentable), se evidencia como el tema medio ambiente cobra especial y determinante significado al añadirse 6 temas (Agua, Energía, Consumo, Cambio Climático, Océanos y Medio Ambiente) que desglosan el ODM 7, de esta manera se fijan nuevas metas y se asume como prioridad el desarrollo sin poner en perjuicio nuestro planeta tierra. (ONU, “Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo”, 2015.).

Posición crítica y formal de Venezuela

Venezuela, a partir del año 1999, con la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde se establece un capítulo sobre los Derechos Ambientales, logra un gran avance ambiental con la incorporación de políticas y acciones que han tratado de expandir la conciencia ambientalista en todo el territorio venezolano.
En 15 años, Venezuela ha promulgado diversas e importantes leyes, decretos ambientales y la ejecución de misiones e implantación de diversos planes y programas para garantizar un futuro sano y ecológicamente equilibrado; la última innovación ha sido el llamado “Plan de la Patria”, el cual enmarca 5 objetivos que perseguirá el gobierno como modelo de desarrollo, la quinta meta establece: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” .
Siguiendo esta línea de acción, Venezuela ha ratificado el Protocolo de Kyoto para el período 2008-2012 y se espera que para las negociaciones de reforma del mismo, en el presente año, las acepte. El plan de la Patria propone un  diseño a nivel nacional de un Plan Nacional de Mitigación que abarque los sectores productivos emisores de gases de efecto invernadero como una contribución voluntaria nacional a los esfuerzos por revertir el cambio climático global.
Venezuela ha optado por la implementación de proyectos, programas a nivel nacional como la Misión Árbol, con la cual, para el año 2012 se habían implementado 4.910 Comités Conservacionistas y 4.894 viveros comunitarios, educativos y cívico militar y 43 viveros institucional a nivel nacional. Otro programa de importancia es la Fiesta del Agua y las Mesas Técnicas de Agua (7.500 mesas técnicas de agua constituidas, año 2012), las cuales ejecutaron 1.500 proyectos hidrológicos en el país con el apoyo del gobierno.
Estos planes, misiones y programas tienen como objetivo promover la conciencia en la población venezolana, de manera que pueda desarrollar una capacidad productiva verde, es decir, que sea capaz de generar actividades económicas y de desarrollo en el territorio, sin perjudicar de manera permanente el ambiente.
Estas iniciativas por parte del gobierno venezolano, indican un gran paso, pues al comenzar desde lo pequeño, es que se puede lograr un verdadero cambio; la conciencia para proteger el ambiente se debe formar desde el hogar hasta llegar a las instituciones educativas, de esta forma se demuestra que el gobierno ha intentado empezar a generar cambios de raíz, en donde la mentalidad sea una de las principales áreas sobre las cuales actuar, quizás actualmente parezca infructuoso este tipo de iniciativas, sin embargo la concientización no es algo que pueda llevarse a cabo en un año o quince, es algo que debe ser trabajado progresivamente, hasta lograr el objetivo de convencer a las personas que el ambiente no es algo que pueda destruirse sin consecuencias negativas para el ser humano, y que lo primordial es generar políticas orientadas a la preservación del ambiente y todo lo que éste conlleva.
Así como el gobierno se ha enfocado en planes nacionales, es importante resaltar que Venezuela, desde antes de 1999 hasta el día de hoy, ha firmado y ratificado diversos acuerdos internacionales, que van desde la preservación de la capa de ozono y regulación de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera hasta la lucha contra la desertificación y la prohibición de uso de sustancias químicas como plaguicidas, insecticidas entre otros.
Por tanto, si se quiere hablar de la posición de Venezuela con respecto a la preservación ambiental, sin duda alguna, se ha esforzado por participar a nivel internacional en eventos de diplomacia multilateral que involucren dicha temática y desde hace un par de años hasta la actualidad, ha empezado a fomentar en la sociedad venezolana programas ambientales que promuevan la conservación del espacio en donde habitan.
Sin embargo se puede afirmar, que aunque existan este tipo de planes y regímenes internacionales, esto no es suficiente, si se recurren a cifras se podrá observar avances plausibles en dicho objetivo, sin embargo el medio por el cual ha conseguido avanzar ¿es realmente pro ambiental? Estas consideraciones vienen al caso, porque el gobierno venezolano no ha sido capaz de generar por cuenta propia tecnologías verdes que respalden sus acciones, queriendo decir con esto, que mientras avanza un paso con la implementación de programas, etc., retrocede dos, al seguir utilizando mecanismos de generación de actividades perjudiciales al ambiente. Aún así, no puede negarse su inevitable preocupación por la conservación ambiental, tanto en territorio venezolano como a nivel internacional.
Autores:
André Contreras V-25.234.890
Andrés Guilarte V-25.964.624
Diana Márquez V-25.168.255
Referencias:
Instituto Nacional de Estadística (2013) “Cumpliendo las Metas del Milenio 2012” [Documento en PDF] en: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/MDG/english/MDG%20Country%20Reports/Venezuela/CUMPLIENDO_LAS_METAS_DEL_MILENIO_23-09-13.pdf
Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda. Convenios Internacionales [Página Web] en: http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=64:convenios-internacionales&catid=22:convenios-internacionales&Itemid=136
Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda. Misiones y proyectos [Página Web] en: http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=21&Itemid=75
Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda. Misión Arbol [Página Web] en: http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=12:misionarbol&catid=18:misirbol&Itemid=57
Naciones Unidas (2012). Informa para el Desarrollo Post 2015 [Documento en PDF] en: http://www.un.org/en/development/desa/policy/untaskteam_undf/unttreport_sp.pdf
Naciones Unidas. Objetivos del Milenio, Informe 2015 [Documento en PDF] en: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf
Naciones Unidas. Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo [Documento en PDF] en: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/CONF.227/L.1&referer=/english/&Lang=S

UNESCO (2013). Propuesta de Desarrollo Sustentable [Documento en PDF] en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002243/224368s.pdf

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente se puede observar desde inicios del milenio una mayor preocupación por los países en el ámbito ecológico y ambiental. Sin embargo la preocupación no siempre conlleva a una eficiente ocupación en el tema. El Fondo Mundial para la Naturaleza presenta en el 2010 un informe donde establece que si se continua con el nivel de consumo de recursos que se lleva hasta ese momento, para el 2030 se necesitarían un mínimo de dos planetas para sustentar la vida de la especia humana.
    Por otro lado, un articulo realizado por la columna ecologista Soy Ecolombiano determina que “Se necesitarían 6.500 millones de canchas de fútbol, similares a la del legendario Camp Nou del FC Barcelona, para equilibrar la cantidad de tierra productiva que le falta a nuestro planeta para abastecernos.” (p-21) Tomando en cuenta esto, es importante que el hombre sepa la importancia de una buena utilización y administración de los recursos escasos del planeta tierra. El planeta no es infinito, este necesita recuperarse al igual que una persona luego de transcurrir por alguna enfermedad.
    En Venezuela, desde mi punto de vista particular, se hace preocupante la disminución de aquellas actividades contaminantes que involucren el petróleo ya que como país mono-productor de este hidrocarburo, se vería un efecto negativo en la económica del país. Se espera que para el momento en que recurso energético sea sustituido por otras energías, el país haya desarrollado una o varias actividades con que sustentarse.

    ResponderEliminar
  3. Retomando la parte referente a los Protocolos, que se enfocan en mejorar algún área del medio ambiente que este siendo dañada o destruida, cabe destacar el Protocolo de Montreal, el cual va dirigido a buscar soluciones con respecto a una capa de ozono en peligro, y asimismo del aumento de los rayos ultravioletas en la tierra, los cuales causan graves consecuencias, tanto para la salud como para el medio ambiente. Estenproblema se ha originado a causa de las mismas personas, que desconocedoras de todo lo que abarca y conlleva la capa de ozono, se han encargado de ir dañándola poco a poco inconscientemente, con el uso de aerosoles, de refrigeración, de aires acondicionados, por la quema de petróleo y de basura, entre otros; la mayoría utilizados constantemente en las industrias. Entonces, al parecer la gente no mide la gravedad de escenarios como este, y lo que busca este Protocolo es, “reducir y eventualmente eliminar la producción y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono. Al aceptar los términos del Protocolo de Montreal (PM), las naciones que lo suscribieron asumieron el compromiso de tomar medidas para proteger la capa de ozono, con miras a revertir, en el largo plazo, el daño causado por el uso de sustancias que la agotan.” (ONUDI). De iniciativas como esta, solo se puede esperar una participación adecuada por parte del resto de las personas y que no solo quede como un papel firmado.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna el séptimo objetivo es uno de los objetivos más importantes, sino el más importante, dentro de la agenda internacional. Definitivamente la temática del desarrollo sustentable es algo vital para la totalidad de las naciones. El cambio climático es un asunto de interés común para todos los Estados, y que por consiguiente, incentiva la cooperación.
    Sin embargo, las consecuencias del cambio climático no afectan a todos por igual, gran parte de las mismas generan un mayor impacto en los países de Latinoamérica y África. Según un comunicado de prensa del banco mundial que data del año 2014, países de América Latina y África han visto afectado su potencial económico en alrededor del 50%.
    De manera concreta, una de las afectaciones más serias debido al cambio climático que ha ocurrido en la última década ha sido el conflicto de Darfur, por cierto, calificada por el secretario general de la ONU como “la primera guerra ecológica” (Ban Ki-moon, 2007).
    Existen naciones como Alemania que son un claro ejemplo de un política guiada en la consecución del desarrollo sustentable, pese a lo anterior, aún existen países que tienen una percepción mucho más conservadora del asunto, tal es el caso de Estados Unidos, quien por cierto no pertenece al protocolo de Kioto, y cuya política de “independencia energética” a través del fracking deja mucho que decir ante la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  5. Tal y como establece mi compañero César, el 7° objetivo es uno de los más importantes, y considero que, efectivamente, debería ser ser el más importante, puesto que no quedaría nada por proteger o defender si el medio ambiente se degrada, ya que de él dependemos.
    El problema es que aunque se conoce que la situación es crítica y se hará mucho más crítica en el futuro, el asunto no se trata como lo que es: algo vital, porque los principales Estados que manejan el escenario internacional no están dispuestos a ceder. Implementar políticas ambientalistas para que se promueva un desarrollo sostenible y sustentable influiría en en el marco económico de cada Estado, en ámbitos como la producción, restando competitividad (ya que los costos se incrementarían debido a que la ecotecnología es mucho más costosa), y los Estados no están dispuestos a sacrificar su posición internacional para avanzar en este objetivo.
    Esta visión sólo nos deja pensar que se está, por decirlo de alguna manera, respondiendo a lo urgente antes que a lo importante, y los daños los veremos sobretodo en el futuro si no se da el brazo a torcer y se dan pasos reales hacia una sociedad más centrada en "lo verde".

    ResponderEliminar
  6. Este objetivo a mi parecer es uno de los más difíciles de conseguir. En primer lugar, porque la sencilla existencia del ser humano y su tendencia a utilizar la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas, es destructiva y contaminante. Esto es algo que no va a cambiar, aunque se intente disminuir el efecto de la acción humana en el mundo, siempre se generará, en mayor o menor grado, contaminación. En segundo lugar, la industrialización y los modelos actuales de consumo y de uso de recursos son altamente destructivos y por más que se intente acabar con este modelo, a mi parecer jamás se logrará. Todos los intentos de las organizaciones internacionales por disminuir la contaminación ambiental no ha generado avances de ningún tipo. Los países contaminantes con no ratificar un tratado tienen. Los intereses de este sistema de producción y alto consumo van por encima de cualquier iniciativa de protección al medio ambiente. Todos los países y sus gobiernos buscan el desarrollo económico y esto solo se da mediante la explotación de recursos y la industrialización, así que el desarrollo y la contaminación ambiental van de la mano. A mi parecer la única manera de que el ser humano se de cuenta del daño que le esta haciendo a su entorno es cuando se encuentre al borde del abismo y ya los efectos de su desarrollo y evolución sean irremediables.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué es tan difícil mantener proteger el medio ambiente? Simple, porque contaminar es más barato.
    Lo que aun no hemos aprendido es que conservar la capacidad de los ecosistemas no significa “dejarlos intactos”, significa aprender a utilizarlos.
    Considero que el único error del gobierno venezolano como bien mencionan no es el hecho de que no han generan tecnologías verdes, están retrocediendo pasos en distintos ámbitos aun mas elementales. Más allá de sustituir fuentes de energías o firmar un sin fin de convenios, el gobierno de Venezuela ha fallado en algo tan elemental como lo es el suministro de agua. Por ejemplo, uno de los indicadores que utiliza las Naciones Unidas para medir el avance en dicho objetivo es la proporción de la población con acceso sostenible a fuentes mejoras de abastecimiento de agua, en zonas urbanas y rurales. Al igual que la proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados. En Venezuela la cobertura del Agua Potable ronda entre el 87%, según el censo del 2001, y el 92%, según HIDROVEN. Es decir que para ese año entre 2.250.000 y 3.500.000 venezolanos no tienen acceso a este servicio. De la misma manera se estima que para finales de este año, dicho número pueda llegar a duplicarse. Pero no es solo el desabastecimiento en varias zonas rurales de este servicio básico, existe un problema con la calidad del mismo también. El Instituto Nacional de Estadísticas, realizo estudios sobre la calidad del servicio de agua en los 335 municipios existentes en Venezuela, encontrando que eran insuficientes en un 70% de los mismos. Eso representa 231 municipios.

    Para alcanza el desarrollo sustentable en mi opinión son necesarios 3 elementos: sustentabilidad ambiental, crecimiento económico y desarrollo social. Creo que el desarrollo sustentable solo se lograra si se rompen las brechas entre estas tres dimensiones. En Venezuela nos falta aun mucho por avanzar en este aspecto, porque más allá de firmar un sin fin de tratados ambientales, y crear ministerios, necesitamos políticas públicas eficaces que logren integrar de manera efectiva las tres dimensiones mencionadas anteriormente

    ResponderEliminar
  8. Bajo el comentario de mi compañera Antonella: Sin duda puede parecer al principio que contaminar es más barato. Sin embargo, esta es una de las consideradas "fallas del mercado" de la economía. Por ello, el Estado está en la obligación de colocar medidas restrictivas o influyentes en el comportamiento del conocido "homo económicus" que todos llevamos dentro. Algo tan simple como aumentar el precio de la gasolina con plomo a través de la creación de impuestos anula el "profit" o beneficio que te puede traer ser no ecológico. Pero existe un problema aún mayor.
    Las llamadas "eco tasas" (que son impuestos en pro del ambiente, como habíamos hablado) deben venir seguidas de otros 2 factores: un buen control para evitar daños al medio ambiente y un desarrollo económico sustentable para mantener/aumentar la calidad de vida de los presentes sin afectar las posibilidades de tener la misma o una mejor a los futuros.
    Puede que se escapen muchos más factores, sin embargo los puntos centrales del medio ambiente recaen en la educación (factor moral de vital importancia) en el desarrollo de producción sustentable y en la correcta reglamentación para cambiar los hábitos de las personas. Las NU pueden haber tratado perfectamente de atacar los síntomas, pero las raíces del problema siguen allí.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se debe partir por el hecho de que el cambio climático no respeta fronteras, religión o la condición económica. Es decir, es un reto global que requiere solidaridad y acción mundial. Si bien se ha avanzado en ciertos aspectos como la reducción en un 98% de las sustancias que amenazan la capa de ozono, con el soporte del Protocolo de Montreal; vemos como han aumentado las emisiones de CO2 en un 50% desde 1990, principalmente por los países más desarrollados; el planeta está cada día más caliente, y es preocupante como sube el nivel del mar, poniendo en riesgo la seguridad de las pequeñas islas. De igual forma, es alarmante la falta de medidas para proteger a las especies en peligro de extinción y conservar sus hábitats, incluyendo la explotación desmesurada de especies para el consumo. Con respecto a las otras metas de este objetivo, se puede decir que sí se ha aumentado el acceso a agua potable en los últimos años; sin embargo, quedan muchas regiones donde las personas tienen grandes dificultades para acceder a este recurso vital. Por otro lado, aunque se han mejorado las condiciones de millones de personas que viven en barrios marginales; de igual forma ha aumentado el número de personas viviendo en dichas condiciones, pasando de 650 millones en 1990 a 853 en el 2012, lo cual crea una falsa sensación de progreso.
    Venezuela si bien es parte de diversos acuerdos internacionales de medio ambiente y ha considerado la conservación del mismo en los planes de gobierno, considero que no hace avances reales, pues en la conciencia del venezolano no está el proteger al ambiente, y es algo que se puede fomentar desde acciones tan simples como reciclar papel, la recogida selectiva de basura y el evitar la circulación de vehículos con problemas de combustión. Además, proteger el medio ambiente también presupone usar de un modo sostenible los recursos naturales, y como es notorio Venezuela es un país altamente dependiente del petróleo, lo cual no es una actividad que sea “verde”. Es importante destacar la necesidad de desarrollar otros medios más limpios para producir energía; sin embargo, estas energías ecológicas presuponen altos costos que no todas las economías son capaces de costear. Asimismo, deben tomarse medias ecológicas en los procesos industriales y desarrollar prácticas de producción y consumo sustentables.
    Para concluir, es menester señalar que los Estados deben hacer un esfuerzo importante para reducir el impacto del hombre en el ambiente, ya que cada día aumenta la huella ecológica. 2015 es un año que genera mucha expectativa en materia del medio ambiente debido a la 21º Conferencia de las Partes a celebrarse en diciembre y por el establecimiento de las Metas del Desarrollo Sustentable a acordarse en la Asamblea General en Septiembre, en el marco de la Agenda Post-2015 de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  11. Este objetivo a mi parecer es el de mas dificil cumplimiento. Con una potencia emergente como es China entrando a la competencia capitalista, con un pais tan importante como Estados Unidos cuyo motor económico es el consumismo, y con una sociedad mundial que cada vez es mas vanidosa y consumista, este objetivo es todo un reto. Tomar medidas ambientales reduce la eficiencia de los países industriales, ademas de que resulta muy costoso; por lo que por mucho que sea una preocupación para estos la contaminacion, el calentamiento global y el desgaste ambiental, mantener una economía competitiva es prioridad. Si es ceirto que han habido muchos tratados en pro de la protección del ambiente, pero, ¿las grandes potencias, que son las mas contaminadoras, realmente sacrifican su eficiencia por respetar un tratado ambiental? Incluso si hablamos desde el punto de vista nacional, nosotros como pais monoproductor de petroleo tenemos una gran incidencia negativa en el ambiente, y reducirla seria un gran golpe para nuestra economía. Por mucho que queramos proteger al ambiente, el costo economico de esto representa el mayor obstaculo para el logro de este objetivo, y quizas sera necesario el agravamiento del problema ambiental para que los paises se vean realmente obligados a tomar medidas, dejando de lado su competitividad economica,

    ResponderEliminar
  12. Concuerdo con lo que dicen mis compañeros que el principal obstáculo de la efectividad de este objetivo es el tema económico ¿estamos dispuestos a sacrificar nuestro crecimiento económico o a gastar sumas de dinero para garantizar este objetivo? Esto significa perjudicar una forma de vida en particular y acciones especificas como es el caso del consumismo. Desde mi punto de vista es necesario que se tomen cartas en el asunto de como nosotros los ciudadanos de este siglo vemos el hecho de consumir, especialmente los países occidentales en donde el consumo no se ve como un medio para satisfacer una necesidad si no como un fin en sí mismo, lo importante al fin y al cabo según esta lógica es consumir y no satisfacer una necesidad en especifico. Además creo que es importante que se ayuda a ir cambiando esta lógica del consumismo mediante la concientización, el consenso y el debate especialmente utilizando los medios de comunicación masivo como de igual forma se uso para profundizar esta lógica, si ellos mismo la intensificaron que nos ayuden a reducirla pero sin recurrir a la prohibición directa mediante leyes que limiten esta acción, si no que nosotros mismos tomemos conciencia de, veamos la magnitud del problema y cambiemos esta lógica consumista. Si no se ataca esto específicamente seria difícil llegar a un acuerdo de todos los países del mundo para comenzar a reducir la producción o a recurrir a formas más ecológicas de realizar esta. Es mejor que este paso lo demos ahorita y no cuando esto se intensifique y la naturaleza responda como sabemos que lo hace y tengamos que hacer un cambio drástico que podría terminar en frustraciones y represión.

    ResponderEliminar
  13. Siguiendo esta línea de pensamiento, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es un trabajo arduo porque se encuentran en juego muchos intereses, que incluso podrían pasar por encima del objetivo final que es lograr garantizar este ODM. Tal como afirma la CEPAL, este objetivo 7 “se destaca en relación a los demás ODM por los efectos globales que tiene la acción local en relación a algunas de sus metas”.
    Muchas veces, no sabemos los riesgos asociados a la ropa contaminada que generalmente provienen de países como China. No solo los riesgos repercuten en problemas de salud en las personas que la usan (como erupciones alérgicas) sino también en el medio ambiente.
    Muchas empresas buscan reducir sus costos y remunerar con salarios muy bajos para obtener mayores beneficios en la producción, lo cual genera que las mismas no estén preocupadas por cuestiones sanitarias y generalmente, la legislación en materia de sanidad no es cumplida en su totalidad en países como China donde la producción es masiva y los costos son considerablemente bajos. La conclusión de lo descrito anteriormente es que se prioriza la economía por encima del mundo ecológico. Tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente generalmente viene después de la planificación productiva. Esto va desde utilizar productos químicos que son peligrosos en el procesamiento de la ropa hasta la contaminación de cuerpos de agua por los desechos tóxicos de las grandes industrias.

    ResponderEliminar
  14. El crecimiento poblacional de las últimas décadas ha llevado a la necesidad de incursionar en materia de nuevas tecnologías que estén acordes con la interrelación entre el hombre y el medio ambiente como factor fundamental de la convivencia entre ambos. A pesar de los avances en lo que respecta al fomento de un esquema de sostenibilidad ambiental, puede evidenciarse que programas como el Protocolo de Kyoto se encuentran fuera de vigencia en cuanto a la realidad que viven los países firmantes. En lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono, el crecimiento, y no necesariamente el desarrollo, de las actividades económicas de las naciones, explica el fenómeno que involucra cómo a pesar de la incursión en nuevos avances de tecnología sustentable, el desarrollo no ha implicado la reducción de emisiones de gases invernaderos, esto se puede deber principalmente a la definición de calidad de vida moderna, en la cual se requiere de generación de energía en mayores medida, sin tomar en cuenta el costo ambiental. Es importante destacar la costosa inversión que significa suplir dichas demandas con proyectos de energía renovable, sin embargo es un esto último se hace cada vez más imprescindible.

    ResponderEliminar
  15. La contaminación ambiental por parte de las industrias es un medio que parece inherente a la actividad económica de muchas de ellas. Ese es el gran problema por el cual atraviesa este objetivo en cuestión.
    El uso de sustancias químicas provoca daños sumamente graves que se extienden a todo el ecosistema; los gases tóxicos que la actividad industrial emite y la contaminación de los cuerpos de agua son ejemplos de las graves consecuencias que tiene, en muchas ocasiones, la acción de las industrias en su proceso productivo. En definitiva, el éxito de este ODM depende en gran medida de las acciones que puedan tomar los gobiernos en cuanto a sus legislaciones internas y con respecto a limitar la acción de cualquier factor que pueda frenar el logro de este objetivo.

    ResponderEliminar
  16. No solo hay que hacer énfasis en la protección de la capa de ozono, sino en la conservación del equilibrio en los océanos. De ellos salen toneladas de alimento diariamente, además de la mayor parte del oxígeno que se respira en el planeta. Es por eso que es plausible la iniciativa de incluir en los entre los nuevos objetivos, uno dedicado exclusivamente a los océanos, para tratar de revertir los daños que hicimos.
    La naturaleza no es como la economía, una invención del hombre que puede manejar casi a su antojo. Ella tiene su propio curso, sus propios modos y su tiempo para regenerarse. En ese proceso, lo mejor que podemos hacer es no interferir. Retirar nuestros desechos y dejar a la naturaleza hacer su trabajo.
    Es igualmente digno de admirar que Naciones Unidas reconozca como fundamento para el logro del desarrollo sustentable, la educación. Falta esperar a que se den cuenta que todos los demás objetivos también pasan por ahí.

    ResponderEliminar