ODM

ODM

domingo, 26 de julio de 2015

Objetivo número 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Los objetivos del Milenio fueron creados en el año 1990 por el PNUD, con el fin de coordinar políticas entre los 189 jefes de estados que firmaron la Declaración del Milenio, con el propósito de luchar contra las desigualdades, englobando por primera vez una visión integral de la pobreza.
El octavo objetivo del Milenio (fomento de una asociación mundial para el desarrollo) tiene como finalidad determinar la responsabilidad de los países desarrollados de aliviar la deuda, aumentar la ayuda al desarrollo y proporcionar a los países en vías de desarrollo un mejor acceso a sus tecnologías y mercados.

¿En qué se ha avanzado?

Como base para representar la manera en que ha ido evolucionando el octavo objetivo, se utilizarán los distintos informes realizados por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) a lo largo del tiempo, resaltando algunos años en específico, los cuales abarcan los factores y metas hacía los que se enfoca lo referente a este objetivo.
            Desde los años 2004-2005, las ayudas realizadas por países desarrollados iban dirigidas más que todo hacia la parte humanitaria y hacia la reconstrucción de aquellas zonas que habían sufrido algún tipo de desastre y su infraestructura no se encontraba de la mejor manera. Así mismo también se luchaba contra enfermedades  como el paludismo, el VIH y además se aspiraba bajar los niveles de analfabetismo. Para cumplir con estas metas los ingresos debían ser mayores y poco a poco se fue mejorando cada aspecto.
En el 2008, lo respectivo a la telefonía móvil, ha incrementado de manera paulatina, ofreciendo nuevos canales de comunicación y nuevos planes de servicio, esperando progresar al pasar de los años en dicho aspecto y anhelando que toda la población pudiese utilizarla.

Durante los años comprendidos entre el 2010-2011, se presenció una gran preocupación con respecto a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer, destinando varios recursos para hacer cara a este problema existente en todo el mundo, hoy en día aún persiste dicha inquietud y se sigue luchando por acabar con estas desigualdades. En el año 2011, haciendo referencia a la variable del libre comercio, se mejoró de forma general, ya que los países en subdesarrollo tuvieron un mayor acceso a los mercados de los países desarrollados, puesto que los últimos flexibilizaron sus aranceles con respecto a los primeros, ascendiendo así el porcentaje de importaciones y exportaciones.
Actualmente, haciendo especial énfasis en el año 2013, los países pertenecientes al Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mantuvieron, e inclusive acrecentaron, sus presupuestos para poder lograr la ayuda propuesta para el cumplimiento de las metas establecidas, a pesar de que la situación fiscal en ese entonces no era la mejor, igualmente la AOD aumentó en 9 de los 24 países de la CAD.Para el año 2014 denotó una gran ayuda tanto bilateral como multilateral, incrementados nominalmente con respecto al año 2013 (European Commission, 2015).
En este mismo año, también resalto otro factor de suma importancia para el desarrollo como lo es la tecnología, ya que la misma es fundamental para mantener a una sociedad informada. Primordialmente el internet, en el cual se registró una mayor penetración de banda ancha y más accesibilidad en los países desarrollados, sin embargo se espera que a nivel mundial se mejore el servicio de la banda ancha para los próximos períodos, utilizando distintos planes de asistencia que puedan funcionar como un propulsor a que se haga mayor el uso de estas herramientas.  En cuanto al presente año, aún se siguen acordando ciertas metas a cumplir y se continúa trabajando en pro de alcanzarlas, tomando en cuenta los altibajos que se han presentado los años anteriores y que se desean mejorar.

¿Que falta por hacer?

No se dejará de insistir en el alcance de los ODM hasta septiembre de 2015, año fijado para su consecución. Pero falta mucho por hacer y, sobre todo, falta plantearse las siguientes interrogantes para lograr consolidar dichos logros en esta materia, y buscar ir mas allá de los mismos en años posteriores, específicamente ¿qué pasará después de 2015?, ¿Cuáles serán las prioridades para tener un mundo mejor? ¿Finalmente las naciones desarrolladas abrirán sus mercados a los fines de lograr un comercio más justo con los menos favorecidos? O por el contrario ¿seguirán las disputas mientras que se amplían las asimetrías en materia comercial en pro de poco y en detrimento de muchos?
Específicamente, lo que aún falta por hacer con respecto al objetivo 8 sobre fomentar una alianza mundial para el desarrollo, puede resumirse de la siguiente manera:
·         Aún existen importantes déficits en los compromisos de Ayuda Oficial de Desarrollo, en particular con los países menos adelantados y con África.
·         Se ha progresado muy poco en materia de comercial, siguen imperando altos aranceles en algunos sectores estratégicos, impidiendo el acceso a los mercados por parte de los países subdesarrollados.
·         Debe incrementarse la disponibilidad en materia de fármacos a la población menos favorecida, y su acceso a bajo costo o sin costo
·         Poner a disposición de todos los individuos los beneficios de las nuevas tecnologías, haciendo especial énfasis en las tecnologías pertinentes a las telecomunicaciones.
Pues este año, 2015, constituye una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías hacia el futuro, y para mejorar la vida de las personas en todo el mundo.
Mientras tanto, las Naciones Unidas se han comprometido a adoptar una nueva agenda y formular un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible. Del seguimiento del objetivo 8, sobre fomentar una asociación mundial para el desarrollo, pueden extraerse varias enseñanzas que tendrán efectos para el alcance futuro de la alianza mundial para el desarrollo en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. En primer lugar, es necesario reforzar considerablemente los vínculos entre el objetivo 8 y otros objetivos; en segundo lugar, el seguimiento mundial del elevado número de iniciativas de colaboración encaminadas a fomentar el logro de los objetivos es una tarea básica y a la vez difícil; en tercer lugar, el sucesor del objetivo 8 deberá presentar exámenes periódicos para poder comprobar que su vigencia e interés continúan; y en cuarto lugar, el empeño por lograr los ODM no deben confundirse con el compromiso internacional más amplio y de larga data de fomentar el desarrollo sostenible.
La agenda para el desarrollo después de 2015 se viene considerando acerca de la necesidad de lograr un consenso sobre un marco de financiación amplio e integral que consolide esas iniciativas en materia de desarrollo. Es preciso renovar el compromiso político en lo correspondiente a la cooperación para el desarrollo con la finalidad de elaborar un conjunto de políticas sustantivas acorde y en favor del desarrollo mundial en momentos en que la comunidad internacional transita hacia una nueva era.

Posición formal y crítica de Venezuela con respecto al objetivo planteado:

El gobierno de Venezuela, desde las Naciones Unidas, durante los últimos 5 años, ha hecho un llamado a todos aquellos países desarrollados en incrementar los fondos destinados al desarrollo de los menos favorecidos, de manera que estos puedan ser capaces de resistir “las terribles consecuencias del capitalismo”, siendo este un proceso en el cual se tienden a incrementar los niveles de desigualdad en las relaciones norte-sur. Desde el gobierno se transmite un discurso el cual va dirigido a imprimirle un mayor sentido de responsabilidad moral, entendiendo que los países más desarrollados se han aprovechado de la obtención de recursos de manera irracional, y por lo tanto estos están obligados moralmente a reparar dichas asimetrías, como consecuencia del capitalismo global. La República de Venezuela promueve el incremento de dichos fondos en función de lograr los objetivos del milenio planteados, y el resto de asuntos que aún faltan por hacer.
El gobierno venezolano ha hecho loables esfuerzos a la hora de establecer estrechos vínculos entre los pueblos menos favorecidos a los fines de buscar un desarrollo armónico y progresivo, siempre el respeto de la autodeterminación de los pueblos. En este sentido se puede destacar la promocióny fortalecimiento de mecanismos de cooperación y coordinación gubernamentales, con la finalidad de brindarles mayores oportunidades de desarrollo los respectivos pueblos que los integran. Tal es el caso de la CELAC, Petrocaribe y el ALBA, siendo estos el foro propicio de manera que cada gobierno pueda puntualizar distintos aspectos del subdesarrollo en sus localidades, y a la vez un foro donde, también, pueden plantear distintas propuestas para solucionar dicha problemática común que aqueja a toda la región. 
Venezuela, en gran medida gracias a su musculo financiero, ha sido el gran promotor del desarrollo en la región, a través de programas de ayudas filantrópicas a la población menos favorecida que comprenden América Latina y el Caribe. Entre estos esfuerzos se puede mencionar, en primer lugar, la Misión Milagro, cuyo objetivo es servir de soporte quirúrgico oftalmológico a los individuos menos favorecidos provenientes del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe. Desde la perspectiva del gobierno venezolano, la Misión Milagro es uno de los principales motores que comienza a cambiar el destino de los latinoamericanos, dicha campaña está cargada de un fuerte contenido social y humanitario, que no distingue entre la raza, sexo o el credo de los pacientes. Para el año 2015 el gobierno venezolano ha seguido invirtiendo en el mantenimiento de este programa de asistencia social.
Entre otros de los logros del gobierno venezolano se encuentra la creación del ALBA, posteriormente ALBA-TCP, cuyo objetivo no solo se basa en la apertura comercial de manera justa, sino también que abarca hasta la coordinación política en materia social. Cabe mencionar quelos avances en materia educacional a través de diversos programas de alfabetización y post-alfabetización implementados por los gobiernos pertenecientes al ALBA-TCP, siendo este el primer espacio de cooperación regional que ha logrado eliminar el analfabetismo de su territorio (PNUD, 2013).
A su vez Venezuela, a través del Petrocaribe, ha desarrollado proyectos de integración en los que le brinda la oportunidad a todos los países miembros de intercambiar y compensar la factura petrolera a largo plazo, gracias a sus cuotas solidarias, tomando en cuenta el tamaño de las economías de sus miembros. Lo anterior les permite a los países pertenecientes al Petrocaribe aprovechar las ventajas comerciales que les brinda Venezuela para potenciar sus ventajas comparativas, y por consiguiente su propio desarrollo.
Por otra parte, se han creado instituciones financieras como el Banco del ALBA, que promueve el desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, apuntalando el intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los integrantes de la alianza en materia energética, salud, educación, cultura, alimentos y telecomunicaciones, en aras de consolidar proyectos que beneficien a todos los Estados asociados.En este sentido, cabe mencionar la apertura de tiendas ALBA, siendo esto una gran oportunidad para consolidar las pequeñas y medianas empresas que integran la región.
      A pesar de lo anterior, las políticas emprendidas por el gobierno nacional dirigidas al desarrollo regional no han sido consecuentes a la hora de lograr un desarrollo sostenible para todos los países, puesto que los programas que impulsa Venezuela, en su mayoría, son medidas contingentes, no están dirigidas a frenar los males del subdesarrollo, mucho menos a promover un desarrollo sostenible para estos países, puesto que, siendo Venezuela el país que mayor invierte en fondos dirigidos a financiar proyectos de carácter social en los países de la región, el mantenimiento de tales programas a nivel regional dependen en gran medida de los ingresos petroleros del país. 
A pesar de que el gobierno venezolano ha tenido plausibles iniciativas de implementar ciertos programas de asistencia social en la región, los mismos, además, persiste en ideologizar todos estos proyectos, y vanagloriar un único modo de desarrollo posible (el socialismo del siglo XXI), y en consecuencia excluyente de cualquier otra forma de desarrollo que se pretenda implementar para alcanzar el mismo fin, incrementar el acceso a mercados y aumentar el nivel de calidad de vida de todos las naciones.

A modo de conclusión, se puede mencionar que, cada año se ha denotado la voluntad de los Estados con respecto al fomento de una asociación mundial para el desarrollo, observando la preocupación de los países desarrollados en ayudar a aquellas personas menos favorecidas dentro de los países subdesarrollados, y proponiéndose distintas metas, creando así cada vez más vínculos con el propósito de lograr una mayor redistribución de la riqueza a nivel global, bajo un enfoque de cooperación mutua. A pesar de que los esfuerzos que se han implementado, aún sigue existiendo un gran déficit a la hora de lograr las metas propuestas, bien sea por ineficiencia por parte de los que se suponen deben contribuir, o por cuestiones derivadas de la debilidad institucional que aquejan a los países subdesarrollados, cuyos gobernantes impiden la permeabilidad de las ayudas provenientes del exterior, y por consiguiente terminan por ser un obstáculo para lograr este valioso objetivo común para la humanidad.

Integrantes:
Carvalhais, Jholauris
Hernandez Rodriguez, Katerin Del Valle
Rivas, César

Referencias

European Commission. 2015. La Comisión Europea hace un llamamiento en favor de compromisos renovados para alcanzar los objetivos de la ayuda oficial al desarrollo. [Documento en línea] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-4747_es.htm

Naciones Unidas. Objetivos del Desarrollo del Milenio. Informe 2005. New York. [Documento en línea]

Naciones Unidas. Objetivos del Desarrollo del Milenio. Informe 2014. New York. [Documento en línea]

Naciones Unidas. Objetivos del Desarrollo del Milenio. Informe 2013. New York. [Documento en línea] http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf

Naciones Unidas. Objetivos del Desarrollo del Milenio. Informe 2009. New York. [Documento en línea]

Programa de las Naciones Unidas (PNUD). 2013. Grandes avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con posibilidades de lograr más metas para 2015. New York. [Documento en línea]

11 comentarios:

  1. No hay duda que los países están interconectados a nivel global, donde lo que le ocurre a uno termina afectando al otro eventualmente. Sin duda este objetivo engloba todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde la pobreza hasta el ambiente, buscando así que los países se ayuden unos con los otros ya que todos formamos parte del mismo planeta y nos necesitamos unos a los otros.
    Ciertamente se presenta una mayor integracion en los paises mediante organizaciones y asociaciones con las cuales buscan mas que ganancias relativas entre los paises, ganancias absolutas. No deberia tratarse solo de cooperar para obtener algo bueno por eso, se trata de cooperar por que todos buscamos lo mismo, desarrollarnos.
    En manera de acotacion, el Banco Mundial comenzo en el 2006 una iniciativa para ayudar a los Paises Pobres Muy Endeudados (PPME) llamada Alivio de la Deuda Multilateral donde se dono una suma de US$76 400 millones para 36 paises en los cuales “(…) los gastos en salud, infraestructura rural, educación y otras necesidades aumentaron en promedio de 6,5 % del producto interno bruto (PIB) en 2001 a 10,4 % del PIB en 2013” (Banco Mundial, s.f). Siendo asi un ejemplo de lo que se busca lograr en este objetivo “Todos para uno y uno para todos”.

    ResponderEliminar
  2. Este objetivo es uno de los que considero más importante ya que es imprescindibled que se cree un ambiente propicio en la sociedad mundial para que se puedan lograr los objetivos del milenio, sin embargo creo que este ambiente propicio debe ir más allá de la diplomacia y la foto. Realmente es necesario que los países mas desarrollados se aboquen a ayudar a los más vulnerables, y que también sean capaces de denunciar las injusticias, considero que lo que le falta a este objetivo es ir más allá, comprometiendo mas a la sociedad civil en la denuncia y en la ayuda de los más necesitado, para asi crear un ambiente prospero en el que las personas esten consientes de que hay otros menos afortunados y que hay que abocarse a ayudarlos, que se vaya de la conferencia o el tratado a la acción real de alianzas que ayuden a el cumplimiento de los ODM

    ResponderEliminar
  3. En un sistema internacional plagado de asimetrías, la construcción de capacidades es crucial para que los actores en vías de desarrollo alcancen estándares de vida occidentales. La cooperación internacional para este fin, aunque lenta, ha tenido significativas propuestas y avances teóricos en el marco del Sistema de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Ejemplos paradigmáticos son la "cooperación triangular" o la cooperación sur-sur. En ambos casos, los países en vías de desarrollo dejan su papel exclusivo de receptores de ayuda y se convierten en catalizadores para el crecimiento de sus pares. De esta forma, la ayuda para el desarrollo se transforma en un proceso inclusivo y enriquecedor para un mayor número de actores, por lo que su proliferación y profundización auguran un nuevo capítulo en la consolidación de la "asociación mundial para el desarrollo".

    ResponderEliminar
  4. Podríamos definir a este objetivo como la consolidación de un sistema internacional lo suficientemente interconectado como para aportar un marco de actuación estandarizado a los distintos actores a nivel internacional. La meta a alcanzar en todo caso es el desarrollo sostenible donde los individuos cubren sus necesidades básicas en tanto que esta premisa puede mantenerse en el tiempo. Sin embargo, se hace crucial no sólo el apoyo de los países industrializados con medidas contingentes o reactivas, sino que también dicho apoyo debe ir orientado al desarrollo de las capacidades de los países menos favorecidos con el propósito de aligerar poco a poco la carga. Asimismo, la lógica debe cambiar, y los Estados deben entenderse no como rivales sino como colaboradores, en tanto que los problemas de otros Estados también pueden afectar al propio, como la pobreza en África que provoca oleadas masivas de inmigración en los países del Sur de Europa. Con la colaboración y el desarrollo de capacidades en los países desfavorecidos, podría subsanarse en una etapa más profunda la serie de problemas que aquejan a dichas naciones, de una manera más proactiva, dirigiéndose a la raíz del problema, en vez de tratar de contener únicamente los síntomas.

    ResponderEliminar
  5. Para alcanzar una sociedad global para el desarrollo y así motivar las iniciativas en el globo, es primordial partir desde el entorno más cercano, es decir, tu región. Y la región latinoamericana no es a la que mejor le ha ido cuando de redes y enlaces de este estilo se trata.

    Una sociedad global no solo es importante sino útil para vincular todos los demás objetivos del milenio por ser transversal a ellos, y además porque busca cómo generar la mayor cooperación posible para que todos los Estados y todas las personas puedan vivir dignamente.

    Algo muy interesante de este objetivo es que más allá de tocar todos los demás, se trata de ayudar y cooperar con los países menos desarrollados. Lo interesante es que no solo se trata de la cooperación interestatal sino también de la cooperación privada por lo que menciona temas de deuda y sistemas financieros.

    Entre todas las cosas ya mencionadas, este objetivo tiene como centro que la idea es que se necesita un sistema más justo y solidario, para que aquellos países en vías de desarrollo puedan progresar y superar sus dificultades inherentes.

    ResponderEliminar
  6. Generar una Asociación Mundial para el Desarrollo, sin duda algo excelente en teoría pero que en prácticas no se llega a nada. Desde mi punto de vista, no sirve de nada que existan organismos para diversas causas que no generen resultados, si bien es importante que existan, porque se les esta dando reconocimiento a los problemas que deben ser solucionados, no basta con solo firmar un papel, tomarse la foto, y luego olvidarse que aquello ocurrió, es importante trabajar en pro del cambio sustentable, pero esto no es posible si pensamos en los intereses de cada país, los Estados, en principio son quienes ponen más trabas a la hora de cooperar porque encuentran siempre alguna disposición que les genera dolor de cabeza porque no les conviene, es muy difícil crear una verdadera asociación de para el desarrollo mientras lo más importante sea: "lo que yo quiero", sin embargo nada es imposible, pero estamos en una época en donde todavía, no se puede lograr dicha causa, no importa cuantos Estados, ONG's, OI se reúnan, mientras el ser humano no cambie su egoísta forma de pensar, la cooperación está muy lejos de lograrse.
    Sin embargo, creo firmemente en que el ser humano tiene algo rescatable más allá de su concepción antropológicamente negativa

    ResponderEliminar
  7. Este objetivo sin duda es súper importante y a la vez el mas difícil de lograr por el simple hecho de que significa aportar recursos que pueden amenazar o perjudicar la continuidad de los intereses nacionales de los países y más aun cuando prácticamente a la mitad del proyecto (2008) se presenta una crisis que hace más complicado este aporte y cooperación. Como bien sabemos este va enfocado especialmente para los países en desarrollo ya que son los que más dificultades tienen para garantizarle una mejor calidad de vida a su población, por lo que veo indispensable que se sume a este objetivo la necesidad de crear una institución que se dedique única y exclusivamente al desarrollo industrial de los países ya que para mi ahí esta la raíz del problema .Cuando un país logra diversificar su economía y desarrollar su industria es ahí donde consigue esa plena independencia y además especialmente en el caso latinoamericano poder dejar de depender de las materias primas que por la volatilidad de sus precios ponen en riesgo políticas públicas y económicas que llevan a retroceder a situaciones negativas ya superadas. Incluso veo posible que esta institución sea dirigida principalmente por los mismos profesionales de los países en desarrollo en su mayoría los más especializados en este aspecto que ven la necesidad de emigrar a los países desarrollados para aprovechar sus potencialidades, por tal razón con esta institución se podría dar un espacio para que estos profesionales aporten a sus países y así mismo sigan desarrollando sus conocimientos y habilidades. Aunque por supuesto esto no significa que se niegue la ayuda de los países desarrollados ya que será necesaria, pero simplemente se da la oportunidad para que en mayor medida seamos nosotros mismos los que logremos desarrollarnos, especialmente en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo es un ODM que no está tan limitado como los otros objetivos ya que nos encontramos en un mundo donde la interdependencia está cada vez más presente. En la Declaración del Milenio, “los países en desarrollo se comprometieron a mantener unas economías saneadas, velar por su propio desarrollo y atender a las necesidades humanas y sociales.” (CEPAL, 2015). La cooperación internacional en materia comercial, financiera, tecnológica, ambiental y, en todos aquellos temas que puedan influir en el desarrollo se encuentra, en estos momentos, muy presente en el Sistema de las Naciones Unidas; las organizaciones y sus respectivas agendas se enfocan en temas vinculados directa o indirectamente en el desarrollo de este objetivo.
    La búsqueda del desarrollo mundial y la “asociación” que propone este objetivo es totalmente factible por el hecho de estar en juego tantos intereses. En el caso de Argentina, la cooperación Sur-Sur está siendo aprovechada por el país, mejorando así su potencial de crecimiento. Las cooperaciones en materia de seguridad vial con Colombia y Ecuador han sido un resultado satisfactorio en el marco de esta cooperación que son importantes destacar. Así como Argentina con dicha cooperación, la comunidad internacional parece estar alineada a este objetivo, que al final, aunque de manera un poco desigual, terminará beneficiando a la mayoría de los involucrados en esta “asociación”.

    ResponderEliminar
  9. La posición de Venezuela en la cooperación Latinoamericana es importante a nivel social. El discurso social venezolano es notable y normalmente su solidaridad con otros Estados es grande. Pero ha fallado mucho en la apertura a los mercados y todo lo referente a cooperación económica, la cual es aquella que genera empleo estable y oportunidades de superación (el modelo de dádivas es una medida de corto plazo, pero la única forma de sacar a al gente de la pobreza es creando empleo y eso lo logra la cooperación económica y la creación de empleo a través de grandes inversiones, las cuales, como se ve en el objetivo 1, no han sido suficientes). El sistema de integración económica más importante al que pertenece Venezuela, el MERCOSUR, es un sistema fallido concentrado en el discurso político. La zona de libre comercio está debilitada por las medidas para-arancelarias, la unión aduanera esta incompleta (solo abarca el 88% del universo arancelario y no hay armonización comercial) el mercado común no ha hecho esfuerzos más allá de lo que haya reglamentado la OMC y muchas cosas más. Tanto así, que José Mujica llamó al MERCOSUR "un caparazón vacío". Si, las medidas a corto plazo son necesarias (necesitas el modelo de dádivas mientras se desarrolla la industria y se crea el empleo, la gente morirá de hambre de lo contrario) sin embargo, sin un desarrollo sostenible, real, no artificial, se podrá lograr una cooperación concreta.
    Esto no solo aplica al caso Venezuela, muchos países consideran el regalar recursos como una solución y no es más que un paliativo.

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de los objetivos mas subestimados de los 8, pese a ser un pilar fundamental en la búsqueda del desarrollo del planeta. Cabe destacar que la llamada "Alianza Mundial" mas allá de las metas de reducir los aranceles para que los países menos desarrollados puedan acceder a los mercados de los mas desarrollados, aspecto en el cual los primeros a pesar de la significativa redución de aranceles no se ahn visto re potenciados al no tener un acceso real a estos mercados de relevancia mundial. Se encuentra dentro de esta Alianza, las ONG, las cuales han jugado un papel fundamental en la búsqueda de fomentar esta integración, al insertarlas con sus especialidades dentro de los planes de los ODM se ha logrado aportar su apoyo a los mismo. Pero cabe destacar lo previsto en la meta 8D: "En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones", esta meta es fundamental en una verdadera Alianza Mundial, al ser las empresas aliados principales en la búsqueda de cumplir con los objetivos, por nombrar un par de ejemplos esbozados en la pagina oficial de la UNICEF, empresas privadas han contribuido con vacunas a cientos de miles de niños y eliminar progresivamente el trabajo infantil en países como India.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, que un mundo globalizado como en el que vivimos es necesario un buen desarrollo de las relaciones internacionales, basándonos en la teoría de la acción comunicativa de Habermas, “el lenguaje es el medio para el entendimiento”, es decir ningún país se puede desarrollar plenamente si se abstrae de la comunidad internacional y de la relaciones que suceden en ellas.
    Sin embargo, las cooperaciones internacionales pueden llegar a ser un arma de doble filo, si tomamos en cuenta que vivimos en un mundo donde las relaciones de poder, los conflictos intergubernamentales y la visión del mundo anárquica, entendiéndose como la falta de un poder centralizado, predominan en la actualidad, podemos analizar como la cooperación tanto económica como política de ciertos países pueden resultar prejudicial para otro ajeno a estos. Dando un ejemplo de esto, una cooperación China-Venezuela, no resulta tan “enriquecedora” ya que a pesar de gane poder político en un bloque Oriental, pierde poder político y económico en un plano Occidental.

    ResponderEliminar